Ruralcaja ultima su unión con otras 19 cajas menores
La entidad gana 15 millones, un 31% menos que en 2008
Ruralcaja ganó el año pasado 15,6 millones de euros, un 32% menos que el año anterior. El beneficio neto se quedó en ese nivel tras destinar 101 millones a dotaciones para cubrir posibles insolvencias y sanear activos inmobiliarios. El director general, Juan Antonio Gisbert, consideró los resultados excelentes antes de pronosticar que 2010 será el año más peligroso para el sector financiero: los márgenes caerán inevitablemente mientras la necesidad de efectuar dotaciones será importante, aunque no tanto, esperó, como en 2009.
Todo ello, dijo Gisbert, "va a complicar extraordinariamente el ejercicio"; "tenemos el ambicioso objetivo de empatar los resultados". La tasa de morosidad se situó en el 6,22%, una marca alta pero que supone el fin de la escalada, ya que es idéntica a la registrada a 31 de diciembre de 2008.
El nuevo grupo, llamado CRM, descarta pedir ayudas del FROB
Gisbert pronostica que 2010 será el año más peligroso para el sector financiero
El director general de Ruralcaja anunció que la constitución del grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), que reunirá a 20 entidades valencianas, se encuentra en la "recta final", se presentará en marzo ante el Banco de España y el Instituto Valenciano de Finanzas, y está previsto que empiece a operar en el segundo semestre del año.
CRM agrupará a Ruralcaja con otras 19 cajas menores de Torrent, Burriana, Altea, Algemesí, Alcora, Callosa d'En Sarrià, Nules, L'Alcúdia, Alqueries, Alginet, Betxí, Villar, Vilavella, Almenara, Xilxes, Vilafamés, Crèdit València, Cheste y Turís. No se creará una entidad paraguas, sino que será Ruralcaja (que aportará el 70% de los activos del nuevo grupo) la que actúe de cabecera. El Banco de España exige una de las dos opciones, para que haya una entidad supervisable y, en caso de necesidad, intervenible.
Las entidades de CRM mantendrán, sin embargo, su identidad jurídica propia y su marca, aunque tendrán que introducir la referencia del grupo. La decisión de dar preeminencia a uno u otro nombre se tomará en cada caja. Ruralcaja cambiará su consejo de administración ampliando a 20 (desde los 14 actuales) el número de consejeros. Una decena serán de Ruralcaja, cinco de las entidades de mayor tamaño, y otras cinco rotatorias entre el resto.
Gisbert subrayó que aunque las negociaciones se encuentran muy avanzadas, todavía pueden introducirse cambios. Lo que sí ha quedado completamente descartado es que acudan al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) creado por el Gobierno. No lo harán porque no lo necesitan, aseguró Gisbert, y porque tampoco cumplen los requisitos. La normativa del FROB exige que los solicitantes estén por debajo del 8% en recursos propios de primera categoría y las de Ruralcaja se encuentran más cerca del 9%, explicó su director general.
Los activos totales de las 20 cajas se elevan hasta los 12.196 millones de euros, de los que 8.840 millones son de Ruralcaja. Seguirá siendo la tercera entidad valenciana pero se convertirá, según Gisbert, en el "buque insignia del cooperativismo español".
En paralelo a la creación del grupo cooperativo, continúa avanzando la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), un modelo blando de fusión en el que participarán, al menos, 40 cajas, y que ha sido diseñado por Analistas Financieros Internacionales. Las 20 cajas de CRM se unirán "en bloque" con otras 20, aunque Gisbert afirmó ayer que al final entrará alguna más. Los plenos de las entidades, añadió, aprobarán el SIP en el primer semestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.