Debate

Yo pensaba escribir un artículo ecuánime y bien informado, donde daría cuenta del debate entre Zapatero y Rajoy, y verán qué cosa más ridícula me sucedió. Primero me costó concentrarme en la retransmisión televisiva y dejar de fantasear con que en un momento dado la traductora para sordomudos los iba a abofetear a ambos desde su cuadradito inferior derecho. Luego renuncié a la crítica facilona y me puse en el lugar del presidente y del jefe de la oposición para entender por qué hacen lo que hacen. Y al terminar me dediqué a navegar por Internet tratando de sumar resultados sobre el debate. Anoté conclusiones de unos y de otros y se impuso una idea compartida: Zapatero no terminó de convencer a nadie con sus bálsamos y Rajoy desaprovechó su oportunidad para presentarse como una alternativa real. No había ganador claro salvo para los que ya venían convencidos de casa. Cuando de pronto caigo en la cuenta de que estaba mirando una página fechada en 2008 y que las conclusiones hacían referencia al debate televisado que mantuvieron Rajoy y Zapatero en las pasadas elecciones presidenciales, casi dos años atrás.
Tuve una sensación de veracidad increíble. Puede que estuviera atrapado en el tiempo, pero la conclusión tras cada debate entre ambos partidos aparenta ser siempre ésa. Me di cuenta de que muchas veces el resultado de un debate es como ese zapato de cristal que nunca le acaba de ajustar a ninguna de las cenicientas. Y que, tras bajarse de la tribuna después de una radiante exhibición dialéctica, a ambos se les convierte el coche oficial en una calabaza y nosotros nos quedamos, como principitos conformistas, con cualquiera de las hermanastras. Rajoy resumió sus propuestas al día siguiente en un centro de ancianos de Las Rozas. Que se vaya Zapatero, que lo echen sus colegas de partido o que convoque elecciones anticipadas. Ya puestos, podría haberle reservado habitación en el asilo y apalabrarse él la de al lado. Porque el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Y me temo que o se dan pasos adelante o suena todo a periódico de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































