El Gobierno reparará la memoria del poeta Miguel Hernández
La familia recibirá el documento que le reconoce como víctima del franquismo
Será cuestión de semanas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer, durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que se reparará "inmediatamente" la memoria del poeta, condenado a muerte tras la Guerra Civil. Así lo confirmaron fuentes presentes en la reunión.
De la Vega se comprometió a "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y obra merecen", y añadió: "Todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país digno y un mundo mejor".
El Gobierno responde así a la demanda de la familia del poeta, que a finales del pasado octubre presentó ante el Gobierno una petición formal para que públicamente "se repare y reconozca" que la condena franquista al poeta fue "injusta".
De la Vega manifestó que tiene la intención, en la medida de lo posible, de "entregar en mano" a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la declaración de reparación y reconocimiento personal que concede el Ministerio de Justicia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a "quienes durante la Guerra Civil y la dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".
La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con apoyo de la familia, una iniciativa para que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", según dijo su portavoz, el periodista Enrique Cerdán Tato.
El poeta, cuyo centenario se conmemora este año, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor" y "ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Hernández falleció en 1942 mientras cumplía la pena en la prisión de Alicante.
La Comisión Cívica y la familia pretenden ahora presentar un recurso de revisión de su sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Memoria Histórica
- Vicepresidencia Gobierno
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Miguel Hernández
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Gobierno de España
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































