_
_
_
_

El ataque preventivo nuclear se mantiene en la ambigüedad

Pilar Bonet

"Cuando esté amenazada la existencia misma del Estado". Ésta es la expresión clave con la que el Kremlin aclara en qué circunstancias Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares "como respuesta al uso contra ella o [y] contra sus aliados de armas de destrucción masiva y de otros tipos, y también en caso de agresión contra la Federación Rusa con el empleo de armas convencionales".

Para sorpresa de los expertos, la doctrina militar no confirmó que Rusia haya adoptado la filosofía del "golpe nuclear preventivo", como había afirmado el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev. En octubre, Pátrushev dijo al diario Izvestia que "en situaciones críticas para la seguridad nacional no se excluye el ataque nuclear -incluido el preventivo- al agresor", y manifestó que se habían "corregido también las condiciones para emplear las armas nucleares con el fin de repeler la agresión [efectuada] con armas convencionales tanto en guerras de envergadura, como en guerras regionales e incluso locales".

Más información
Rusia ve a la OTAN como el principal "peligro militar"

El analista militar Alexandr Golts opina que el carácter secreto del documento Bases de la política estatal en el campo de la contención nuclear hasta 2020 es sólo una forma para evitar que Pátrushev, "pierda la cara". Gracias al documento, Rusia no dice "tonterías" sobre el uso del arma nuclear antes de un conflicto militar y en un conflicto local y mantiene "la ambigüedad", que es "una contención eficaz" para el que se proponga iniciar una guerra contra Rusia.

La doctrina publicada por el Kremlin en el año 2000 afirmaba que la Federación Rusa se reservaba el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a una "situación crítica" que no se especificaba.

A diferencia de lo establecido hace 10 años, la nueva doctrina especifica que la decisión de utilizar el arma atómica corresponde al presidente de la Federación Rusa, aunque no indica qué pasaría si el jefe del Estado no estuviera en disposición de tomar tal decisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_