Entrevista:JUAN A. GÓMEZ TRINIDAD | Portavoz de Educación del PP en el Congreso | EL DEBATE DEL PACTO EDUCATIVO / 2

"En el bachillerato se debe adquirir la cultura media de la clase media"

Juan Antonio Gómez Trinidad (Badajoz, 1959) es catedrático de Filosofía. Después de 10 años como director general de Educación de La Rioja -dónde los alumnos de 15 años tienen muy buenos resultados en la evaluación internacional de Pisa- es desde 2008 portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso. Para muchos, la actitud del PP es crucial para que haya pacto. Por ejemplo, mientras en e PSOE o CiU dicen que, para llegar a un acuerdo, no se pueden poner encima de la mesa todas y cada una de las reivindicaciones, Gómez Trinidad asegura que, si lo que se quiere es un pacto de Estado, no se puede dejar nada fuera.

Pregunta. ¿Habrá pacto?

Respuesta. Yo no lo descarto. No es fácil, por la situación educativa e histórica de este país y en este momento, quizá también, por el contexto político en el que estamos. Pero ha habido avances.

"La propuesta del Gobierno para 4º de ESO es hacerse trampas al solitario"

Más información

P. ¿Cómo se soluciona el fracaso escolar?

R. Gran parte del fracaso se debe a un modelo pedagógico sobre el que se ha basado el sistema educativo los últimos 20 años y que es necesario revisar. Hemos estado ridiculizando el sistema de los sesenta y setenta, como memorístico, autoritario, y hemos ido al otro extremo. Hay que revisar paradigmas, la comprensividad, el constructivismo y el resto de ismos, esa especie de colegismo... y después ver las medidas concretas y reformas. Ahora, si lo que queremos es más de lo mismo, dentro de este buenismo, sin hacer un diagnóstico de dónde vienen los males, al final, nos haremos trampas al solitario. Por ejemplo, el bachillerato es absolutamente insuficiente y hay que reorganizar la secundaria.

P. Proponen un bachillerato de tres cursos, en lugar de dos, y quitarle uno a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). ¿Qué les parece la idea del Gobierno de hacer dos vías en 4º de ESO, una hacia el bachillerato y otra a formación profesional?

R. Ese carácter orientador ya está en la LOE [ley educativa aporbada durante la primera leguislatura de Zapatero]. Y supone el ministerio que el que haga la vía A irá a FP, y el de la vía B, al bachillerato. Pero, no tiene por qué, ya que ir por una u otra no determina. Esto es de nuevo hacerse trampas al solitario. Tenemos el bachillerato más corto de Europa y con un fracaso altísimo de alumnos que no lo terminan.

P. Pero muchos sí aprueban en dos años. Lo que intentó el Gobierno fue flexibilizarlo para que algunos pudieran organizarlo en tres.

R. No, pero son dos cosas distintas. Una es la flexibilización en la promoción y otra, el propio diseño del bachillerato. En cuanto a la promoción, el Tribunal Supremo lo echó para atrás porque no lo contempla la LOE. Pero estamos hablando de otra cosa. Entre los fines del bachillerato está preparar para la universidad. Y su segunda finalidad es para que los chavales, aunque no vayan a la universidad, adquieran la cultura media que puede tener la clase media de un país. El conocimiento humanístico, de entender el mundo en el que vivimos, que va a tener este país es aquel que se haya obtenido en el bachillerato.

P. ¿Esa cultura media no debería conseguirse al final de la ESO?

R. Yo creo que la cultura que se tiene que conseguir en 4º de ESO es para poder moverse, es decir, lo que es una alfabetización básica, que se sepa leer, etcétera. Pero más allá de esa alfabetización se necesita un conocimiento de nivel medio, de lo que son las estructuras de este mundo, un bagaje educativo... Y eso es lo que se consigue en el bachillerato. Un chaval de la ESO no tiene por qué salir conociendo las estructuras políticas o una profundización de la historia que sí se tiene en el bachillerato. La cultura media de un universitario es la que ha recibido en esa etapa, porque después uno ya se especializa.

P. ¿Estarían dispuestos a dejar fuera del pacto la enseñanza del castellano o Educación para la Ciudadanía?

R. En un pacto hay que tratar lo que no esté suficientemente resuelto, no con espíritu de confrontación, sino de resolución.Otra cosa serían acuerdos sobre medidas urgentes. En este país, el fracaso educativo no se debe a la enseñanza o no del castellano, ni a Ciudadanía o a la red pública y la concertada [privada subvencionada], pero si hablamos de pacto eso no puede quedar fuera.

P. ¿No están dispuestos a dejar fuera nada?

R. No nos gustaría, pero eso no significa que no se quiera llegar a un acuerdo. El otro día le decía al ministro: la vertebración no es algo de la factoría del PP, está en la LOE, y en la Constitución. Es de sentido común.

P. Quizá lo que se discute es la manera de conseguirla. Hay quien dice que la base de la vertebración es una escuela pública mayoritaria y fuerte.

R. Pues no, porque la red pública es ya mayoritaria, pero las diferencias son bestiales, por ejemplo, entre Andalucía y La Rioja, con unas proporciones similares. El informe Pisa nos lo dice: las posibilidades de un chico según dónde nazca son distintas.

P. Pero las diferencias son muchísimo mayores dentro de una misma comunidad si tus padres han estudiado una carrera o no tienen estudios, o si en casa hay menos de 10 libros o más de 100.

R. Sí, pero sin embargo, tenemos comunidades donde esa diferencia entre la red pública y la privada cada vez es menor.

P. ¿Qué es para ustedes la libertad de elección de centros?

R. Es la que tienen los padres para elegir el modelo de educación para sus hijos y con carácter general, ahora no está garantizada. Hay una idea que subyace en las políticas socialistas que dice que los centros concertados tienen que estar allá donde no llegan los centros públicos. Es un concepto subsidiario que no admitimos: el padre tiene derecho a elegir, incluso dentro de los centros públicos. Si en un lugar determinado un centro privado quiere el concierto, debe ser subvencionado. Lo que no se puede aceptar es que no reciba los fondos del Estado porque haya plazas públicas libres en esa misma zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50