Blanco rebajará las tasas aéreas un 15% en dos años

El Congreso avala con críticas la norma de los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Blanco explicó que se aplicará una reducción del 8% en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos. El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

El Congreso tramitó ayer el decreto ley para bajar los sueldos a los controladores aéreos y cambiar sus condiciones de trabajo que fue avalado por 332 votos (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria), y las abstenciones de BNG, Nafarroa Bai y UPyD. El único voto en contra fue el de Gaspar Llamazares (IU), quien acusó al Gobierno de buscar un "chivo expiatorio para ocultar la mala gestión de AENA" y lamentó el mal precedente que a su juicio supone saltarse el "precioso" derecho constitucional a la negociación colectiva. "Incluso para abolir privilegios hay que guardar las formas", dijo.

El resto de portavoces aceptó que se tramite como proyecto de ley con algún tirón de orejas al ministro José Blanco por la "demonización" del colectivo, según José Luis Perestelo (CC) o el "cierto descaro político" que le afeó José Ramón Beloki (PNV), que dijo que apoyaba el decreto "con molestia". El portavoz popular Andrés Ayala le achacó un interés por sacar con este asunto una rentabilidad política y mediática y expresó sus dudas por los aspectos de la gestión de la navegación aérea que el decreto ley deja abiertos. Sólo dio un apoyo entregado el portavoz de CiU Pere Macias.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS