Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis | La polémica de la Seguridad Social

De la Vega contradice de nuevo el contenido del Plan de Estabilidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso zanjar ayer en Vitoria, tras entrevistarse con el lehendakari, Patxi López, la polémica sobre las pensiones. Pero, al intentarlo, lo que hizo fue aumentar más la confusión y llevar la contraria de nuevo al Plan de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas, tanto en su versión original como en la revisada.

Preguntada sobre si creía necesario hacer un poco de autocrítica sobre la confusión generada con la rectificación del miércoles del citado documento, De la Vega, "para que quede claro", dijo: "El Gobierno ni ha contemplado ni contempla la ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones. No lo contempla. No lo dijimos porque no lo acordamos. Y para que no haya ninguna otra interpretación, que en cualquier caso lamentamos, Economía ha remitido de nuevo a Bruselas el programa de estabilidad". Pero el documento, tanto en su versión original como en la rectificada, dice exactamente lo contrario: "La reforma va más allá, ya que se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión". Lo que ha desaparecido en la versión corregida es la alusión a que con una ampliación de 15 a 25 años se ahorrarían casi cuatro puntos del PIB en pensiones.

No sólo eso, sino que, además, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya aclaró esa cuestión el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada al respecto, no dudó: "Desde luego, está en las propuestas del Pacto de Toledo la propuesta de que se estudie ampliar este cómputo". Eso sí, sin dar plazos concretos y justificando la ampliación en que el plazo actual perjudica a quienes pierden su empleo al final de su vida laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010