Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis

El Banco de España respalda elevar la jubilación a los 67 años

La institución afirma que la reforma de las pensiones y recorte del déficit son el "principal instrumento" para recuperar la actividad y crear puestos de trabajo

El Banco de España considera que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67 puede contribuir de manera "significativa" al equilibrio financiero del sistema público de pensiones. En su último boletín económico del mes de enero, el organismo regulador reitera la necesidad de que se acometan reformas estructurales para superar la crisis y restablecer el crecimiento y la generación de empleo.

Al respecto, estima de "especial transcendencia" las referidas a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Precisa que aunque las propuestas de reforma del Gobierno están pendientes de concretar en un futuro muy inmediato, son junto a la consolidación presupuestaria, el "principal instrumento" para recuperar la actividad y crear puestos de trabajo.

Con este aval, el Gobierno sigue sumando apoyos a su propuesta. Hasta la fecha, han respaldado la medida la OCDE, el conocido como Club de los países desarrollados, la patronal española así como algunos apoyos representativos del sector bancario, como el del presidente del Santander, Emilio Botín. Por el contrario, los sindicatos rechazan de plano la medida.