_
_
_
_

Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de junio para contratar a parados sin prestación

Los ayuntamientos catalanes podrán contratar a trabajadores en paro que opten a los planes locales de empleo sufragados por la Generalitat entre el próximo marzo y el 30 de junio, según el calendario que consta en el acuerdo sellado ayer entre las administraciones local y autonómica. La firma de este acuerdo le encajó como anillo al dedo al presidente José Montilla -que enfatizó la crisis y el paro como "principal preocupación" de su Gobierno- poco después de que la oposición de Convergència i Uniño (CiU) cargara contra la aprobación de la ley de veguerías cuando el ciudadano sigue en vilo por la destrucción del empleo.

Los planes, uno de los escasos compromisos novedosos en el paquete de 30 medidas anticrisis del Ejecutivo catalán, están pensados para personas que hayan agotado o estén a punto de agotar las prestaciones por desempleo y, según la Administración, generarán 25.000 empleos. Y según los detalles del acuerdo, los trabajadores contratados -la duración de los contratos será de seis meses- deberán dedicar el 30% de la jornada laboral a seguir programas de formación.

UGT se quejó de que los sindicatos y patronales quedarán al margen del pacto. "Queremos ayudar a las instituciones, entidades y empresas del conjunto de Cataluña a sacar adelante los proyectos y actuaciones más adecuados a sus necesidades, y que ayuden a la gente que se ha quedado sin trabajo a encontrar uno y a abrirse nuevos caminos laborales", afirmó José Montilla durante el acto. "Esta iniciativa", añadió, "pone énfasis en la coordinación con los gobiernos locales".

La financiación de estos planes de empleo asciende a 100 millones de euros, que se destinarán a los sectores de las energías renovables y eficiencia energética, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y la rehabilitación de edificios y espacios públicos.

Tendrán preferencia los trabajadores que hayan participado en programas formativos, los jóvenes de hasta 30 años con un nivel formativo medio, empleados con discapacidades y otros colectivos en situación de riesgo de exclusión laboral, y se buscará garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

El acuerdo lo firmaron, además del presidente Montilla, su consejera de Trabajo, Mar Serna; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Salvador Esteve, y el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_