_
_
_
_

Una consultora elaborará un plan de viabilidad para la papelera de Zalla en crisis

La papelera de Zalla Pastguren, en concurso de acreedores y sin ninguna producción desde hace casi tres meses y medio, intentará buscar una salida a su crisis. Una consultora elaborará un plan de viabilidad para la compañía, que cuenta con cerca de 150 empleados.

La consultora Deloitte se reunirá esta semana con la dirección y los trabajadores para explicarles la elaboración del plan, según señalaron fuentes próximas a la empresa. Pastguren presentó el pasado año un documento sobre el futuro de la firma, que fue calificado como plan de viabilidad por la dirección de la papelera, pero que fue rechazado por el Departamento de Industria porque no se ajustaba a este tipo de proyectos para reflotar una empresa en crisis.

Desde hace más de un año, el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya trabajan en buscar una salida a la compañía, en situación muy complicada por las escasas perspectivas de negocio y su elevada deuda, cifrada en cerca de 35 millones de euros. Se manejó la posibilidad de buscar una unión con Virtisú, otra papelera ubicada justo al lado con 105 empleos y que sí resulta rentable, pero la fusión está descartada desde hace ya varios meses.

Pastguren rechazó en octubre pasado una ayuda de un millón de euros del Gobierno vasco a través del programa Bideratu, del Departamento de Industria, pero incluía el compromiso de elaborar un plan de viabilidad y aportar capital.

La planta, dedicada a fabricar pasta sin secar que no se comercializa directamente, recibió en junio un aval de 2,5 millones de la Diputación de Vizcaya. La institución foral lo justificó para salvar "500 puestos" en la comarca, pero causó el efecto contrario. Las entidades bancarias dejaron de financiar a Pastguren que, cuatro meses después, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ante la falta de acuerdo con los sindicatos, una semana después (el 21 de octubre) entró en concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_