_
_
_
_

El fiscal de París recurre el fallo que absuelve a Villepin

El ex ministro de Exteriores acusa de ensañamiento a Nicolas Sarkozy

Antonio Jiménez Barca

El fiscal de París decidió ayer recurrir la sentencia que absuelve al ex primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin , del caso Clearstream, con lo que habrá un nuevo juicio a finales de este año o principios del que viene. El tribunal, compuesto de tres magistrados, concluyó el jueves que Villepin no había formado parte de la intrincada trama que falsificó en 2004 listas bancarias del banco luxemburgués Clearstream para desacreditar a personas relevantes de la sociedad francesa, entre las que se contaba el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy, por entonces un serio aspirante al Elíseo y competidor de Villepin. Tampoco, según el tribunal, Villepin pudo detener el montaje cuando se enteró de la existencia de la famosa lista porque desconocía que era falsa. Así, el jueves, tras el fallo, parecía que todo había acabado tras un juicio que duró un mes, que polarizó la vida política francesa y que acabó con una sentencia absolutoria.

El presidente de Francia asegura que no tiene pensado apelar

Sin embargo, en unas declaraciones a una radio francesa, el fiscal, Jean-Claude Marin, aseguró ayer que hay asuntos que no han quedado claros relativos al papel de Villepin en todo este episodio. "El tribunal no ha sacado todas las consecuencias de lo que ha escuchado. Queda todavía una parte de la verdad sin aparecer. Todavía no está todo dicho en este asunto", manifestó en la emisora de radio Europe 1.

Poco después, Villepin aseguraba en otra emisora, Radio Info, que la medida del fiscal de París obedecía a una decisión política proveniente de su adversario político, esto es, del presidente de la República, Nicolas Sarkozy. "Un hombre, Nicolas Sarkozy, ha decidido perseverar en el ensañamiento y en el odio", aseguró Villepin. El ex primer ministro había manifestado el jueves, tras conocer la sentencia, que deseaba "pasar página y mirar hacia el futuro, sin rencor".

Para Villepin, no cabe ninguna duda de que es el jefe del Estado, a través del Ministerio de Justicia, quien ha ordenado en último término el recurso. De esta manera, la amarga rivalidad que enfrenta a estos dos pesos pesados de la derecha francesa prosigue. La Fiscalía se defiende: "No tengo necesidad de recibir instrucciones de nadie para recurrir. Esta decisión es mi decisión. En este caso se reúnen todas las condiciones para una condena. Ha habido un juicio, pero la justicia todavía no se ha desplegado totalmente", explicó Marin.

El jueves, mediante un comunicado emitido desde el Elíseo, Sarkozy, que ayer recibió a la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aseguraba que, como acusación particular presentada en el caso, no tenía pensado recurrir. Es más: también comunicó ayer que, en el recurso presentado por la Fiscalía y en el proceso judicial que se celebrará en los próximos meses, Sarkozy ya no se presentará como acusación particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_