_
_
_
_

La UE censura el modelo de financiación que imitó RTVE

Abre proceso sancionador por la tasa francesa a las 'telecos'

Andreu Missé

Bruselas ha empezado a tomar las primeras medidas efectivas contra Francia por la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para compensar la supresión de publicidad en la televisión pública. La Comisión considera que la tasa constituye una "carga administrativa incompatible con el derecho europeo". La conocida taxe télécoms, con un montante del 0,9% sobre la cifra de negocios, se aplica en Francia desde marzo de 2009.

Este procedimiento es independiente del abierto el pasado septiembre en concepto de ayudas de Estado, que examina a fondo el mecanismo de financiación de France Télévisions para 2010 y los años siguientes.

La decisión que se tome sobre Francia puede tener un efecto directo sobre el sistema de financiación de RTVE, que se inspiró en el modelo francés. El sistema español, aprobado el pasado septiembre, prevé una aportación del 3% de los ingresos de la televisión comercial en abierto; el 1,5% de la televisión de pago y el 0,9% de las telecos. Bruselas abrió "una investigación en profundidad" sobre el sistema español en diciembre.

"Es una carga incompatible con el derecho europeo", dice la Comisión

Viviane Reding, comisaria responsable de la Sociedad de la Información y Medios, manifestó ayer que ya había expresado "sus dudas" en varias ocasiones. "Esta nueva tasa a los operadores no sólo me parece incompatible con las reglas europeas, sino que viene a golpear a un sector que hoy día es uno de los principales motores del crecimiento económico", dijo ayer.

La comisaria expresó, además, su preocupación por el "gran riesgo de que la tasa se repercuta sobre los usuarios en un momento en el que estamos intentando reducir las facturas de los consumidores, a través de la bajada de los precios de las llamadas telefónicas de móvil, las transferencias de datos y los envíos de textos en itinerancia".

La tasa establecida en Francia se aplica a la cifra de negocios de las empresas del sector audiovisual para compensar la pérdida de ingresos por la supresión progresiva de la publicidad en la televisión pública. Se estima que los ingresos anuales que aportará la nueva tasa al Tesoro serán de 400 millones de euros.

La Comisión considera que la taxe télécoms no respeta las condiciones prescritas por la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones. París tiene ahora un plazo de dos meses para responder a la carta de emplazamiento enviada ayer por Bruselas, que constituye el primer paso del procedimiento de infracción. Si no responde o los argumentos no son satisfactorios, la Comisión puede enviar un dictamen motivado, en el que se imponen al afectado ciertas obligaciones. Si las incumple, Bruselas envía el asunto al Tribunal de las Comunidades Europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_