El segundo trasplante de cara se realiza en Sevilla
Un equipo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla llevó ayer a cabo el segundo trasplante de cara que se realiza en España. A las diez de la noche de ayer, la operación llevaba ya más de diez horas en marcha y todavía no había concluido, por lo que la Consejería andaluza de Salud rechazó dar ninguna información ni sobre el receptor ni sobre el donante.
En la operación intervinieron especialistas de cirugía maxilofacial y plástica, además de oftalmólogos, anestesistas y enfermeros. El Virgen del Rocío buscaba donante de rostro desde junio, cuando el Consejo Interterritorial de Sanidad dio el visto bueno a una solicitud cursada por el Servicio Andaluz de Salud. Del receptor sólo trascendió entonces que padecía una deformación severa en la cara que le causaba graves alteraciones en las funciones del rostro y para la que no había más alternativa que el trasplante.
La dificultad para encontrar donante ha demorado la intervención hasta ayer. El primer trasplante de cara en España se realizó el pasado 18 de agosto en el hospital La Fe de Valencia bajo las órdenes del doctor Pedro Cavadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.