Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESTEBAN RUIZ ÁLVAREZ | Director de Recursos Humanos de Osakidetza

"Hay que ser osado para reducir las listas de espera en los hospitales"

La crisis será determinante para la negociación del convenio de Osakidetza. Con el antecedente del conflicto laboral en el Servicio Vasco de Salud entre 2007 y 2008, su responsable de Recursos Humanos, Esteban Ruiz, argumenta que no hay dinero para aumentar los complementos salariales, uno de las principales peticiones sindicales. Las prioridades de Sanidad pasan por afianzar la plantilla y mejorar la calidad en términos no económicos, indica.

Pregunta. A pesar de la crisis, hay un acuerdo de Función Pública. ¿Facilita la negociación?

Respuesta. El acuerdo de mesa general es un marco para funcionar, pero los sindicatos van a intentar conseguir algo más en la negociación de Osakidetza. Lo que no tenemos este año es la capacidad presupuestaria que han tenido en años anteriores.

"Los sindicatos que firmaron el acuerdo de 2008 tuvieron mejores resultados"

"Queremos montar oposiciones más pequeñas para los médicos"

P. ¿Si no hay dinero, hacia dónde pretenden dirigirla?

R. Aunque no tenemos presupuesto para nuevos complementos salariales, podremos tocar algunos conceptos, pero donde vamos a actuar es en la creación de empleo y en consolidar lo que ya tenemos. En clave económica no tenemos bazas, pero la oferta de empleo es buena para toda la legislatura. Eso supone un esfuerzo muy importante.

P. ¿Podría concretar?

R. Vamos a darle una vuelta a todo el sistema de licencias y permisos que tiene Osakidetza. Hay apartados en los que podemos flexibilizar para facilitar la conciliación porque el ámbito sanitario tiene dificultades en este sentido. También podemos incluir contrapartidas económicas, aunque no tendrán los importes que han tenido hasta ahora. Queremos introducir permisos para facilitar años sabáticos retribuidos, descontando las cantidades en años anteriores. Pero tendremos que pactar porcentajes porque, si muchos se acogen a esta iniciativa a la vez, podemos tener problemas. En definitiva, no hay grandes contraprestaciones económicas, sino propuestas dirigidas a lo personal, a trabajar cobrando menos, pero con más tiempo libre.

P. Entonces, los salarios, ni tocarlos.

R. La mesa general ha marcado un pequeño incremento, del 0,3% más el 0,5%. Eso nos marca un camino. Rondamos el 75% de gasto en personal y ha habido un incremento muy significativo en los últimos años. De hecho, somos la única comunidad autónoma que ha abonado el complemento por desarrollo profesional en el tiempo pactado. Osakidetza lo ha hecho en 2009 y para todos los profesionales. La Administración ha hecho esfuerzos brutales por conseguir buenas condiciones de trabajo para Osakidetza. Nunca hemos tenido unas condiciones como las de ahora. Esto nos ha dejado con poca capacidad de maniobra, así que ahora el esfuerzo se centrará en los interinos.

P. Han hablado con los sindicatos. ¿Qué ambiente se palpa?

R. El panorama sindical ha cambiado. ELA ha mantenido la mayoría, pero tanto el SME como el SATSE han subido, han rentabilizado el acuerdo del anterior convenio. Los que firmaron el acuerdo de 2008 han tenido mejores resultados en las elecciones. Éste es un dato importante. Creo que significa que los trabajadores de Osakidetza valoran que no lleguemos a una confrontación, un punto al que ninguno queremos llegar. Sabemos que las centrales no tendrán tanta referencia en 2010 sino en 2011, donde parece que las cosas van a ir a mejor, pero tenemos que ser flexibles todos.

P. Hay desconfianza pues no se ha cumplido el acuerdo vigente.

R. Yo llegué en julio y el acuerdo de 2008 tenía mucho contenido. Casi el 80% está cumplido;, se han quedado flecos y aspectos que no estaban específicamente recogidos en él.

P. No hay 1.500 pacientes por médico. Ése es uno de los flecos.

R. La gripe A nos paró la incorporación de 33 a 36 médicos que nos faltaban para cumplir ese punto. Ante la gripe, decidimos no cambiar a los usuarios de médico en un momento en que había cierta alarma. Pero los vamos a incorporar.

P. Habla de afianzar la plantilla. ¿Hasta qué punto?

R. Vamos a gastar dinero en incrementar plazas. Para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2010 queremos introducir alrededor de 300 médicos, 400 enfermeras y 200 auxiliares. Entre los facultativos, tenemos especialidades con déficit, como Pediatría, Endocrinología o Digestivo.

P. ¿Las OPE se mantendrán como hasta ahora?

R. Entre los facultativos creemos que es posible ir adecuando ya las pruebas a las necesidades de manera que no convoquemos a todas las categorías a la vez. Vamos a ir convocando las pruebas de forma más ágil de manera que no tengamos que organizar esos follones que nos obliguen a consumir recursos económicos añadidos. Pero no se podrá hacer lo mismo con las categorías masivas, de enfermería, auxiliares, administrativos. Si lo hiciésemos, tendríamos a todo el mundo presentándose a todas.

P. Les critican por inacción en torno al euskera, tanto por falta como por exceso. ¿Han decidido ya cómo ajustarán este idioma en las OPE?

R. Hay una demanda social de euskera en los centros. Tenemos que mantener el plan de euskaldunización y el acuerdo de la mesa general sobre los perfiles lingüísticos. Modificaremos los baremos de las nuevas OPE y eso supone cambiar las normas, lleva su tiempo.

P. ¿La reducción de listas de espera, es una cuestión de mejorar la gestión de recursos o de ampliar la plantilla?

R. Reducir las listas en los hospitales en unos días supone un incremento de recursos, pero fundamentalmente pasa por ser más eficientes. Aquí hay que ser osado y atractivo a la hora de ofrecer cosas a los profesionales para mejorar la actividad. Además, al reducir las concertaciones tendremos que aprovechar más lo que tenemos en casa.

P. Las cifras de absentismo también son preocupantes.

R. Las cifras son altas, pero razonables, porque no se trabaja en condiciones normales y hay que evitar contagiar al paciente. Además, estamos revisando el sistema para calcularlas, porque se incluyen los cursos de euskera y de formación.

Esteban Ruiz Álvarez

Esteban Ruiz Álvarez (San Sebastián, 1960) es desde julio pasado director de Recursos Humanos de Osakidetza. Con un amplio currículo en el ámbito de la gestión sanitaria, Ruiz ha trabajado como responsable de este ámbito en la comarca guipuzcoana y como director de personal del Hospital de Zumarraga, que logró diversos premios de calidad con él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de enero de 2010

Más información