_
_
_
_
_

Sanidad elimina las ayudas a ONG para prevenir el sida

Las asociaciones reclaman una reunión con Aguirre

Pilar Álvarez

Presentaron todos los papeles pero no les ha llegado ni un euro. Un total de 12 asociaciones dedicadas a la prevención del sida se han quedado sin subvenciones. La Comunidad de Madrid convocó el reparto de 266.000 euros en verano, pero aún no les ha dado ni un euro. Y la convocatoria ha caducado. Las entidades que ayudan a enfermos y a colectivos de riesgo, que llevan meses adelantando fondos, denuncian la asfixia y la falta de sensibilidad contra la transmisión del VIH en la que Madrid está a la cabeza.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 8 de julio reservaba una partida para comprar material (preservativos y lubricantes), elaborar campañas informativas y crear grupos de apoyo para los infectados.

Madrid es la primera de la lista de contagios en España
Más información
Sanidad da 600.000 euros a Madrid para programas antisida

Pero el dinero, que la propia orden obligaba a distribuir en seis meses, aún no se ha repartido. Las 12 asociaciones han enviado dos cartas casi idénticas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Les piden una reunión urgente. "Nos encontramos en una situación insostenible", denuncian. "No hemos podido trabajar en condiciones óptimas" para prevenir el VIH. Recuerdan que ese recorte "lo sufren los afectados y la sociedad en general" y amenazan con movilizaciones de protesta en las próximas semanas.

Madrid está a la cabeza de esta enfermedad, con 38,4 casos por millón de habitantes, sólo por detrás de Baleares y Murcia. En 2008 se diagnosticaron 267 casos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, lo que sitúa a Madrid como la primera de la lista de contagios en España. Una portavoz de Sanidad aseguró ayer que las ayudas que reclaman las asociaciones "se están tramitando", aunque su propia normativa marca un plazo que ya han sobrepasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sanidad ya no hace campañas de prevención y, lo que es peor, nos exige que incluyamos los logotipos de la Comunidad de Madrid en nuestras propias campañas a pesar de no darnos las ayudas", denuncia Miguel Ángel González, presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), una de las asociaciones firmantes.

La Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes, aseguró ayer que invierte 1,35 millones anuales para prevenir el sida. La estrategia, según Sanidad, se centra en "el contacto directo con los ciudadanos". El año pasado distribuyeron 15.000 folletos. Compraron casi dos millones de preservativos. Las asociaciones denuncian que no les llegan.

"El reparto mensual se nos agota el día 20", explican desde COGAM. La asociación y otras entidades, como la Fundación Triángulo, acaban de publicar calendarios solidarios de 2010. Con la venta, esperan financiar condones suficientes para combatir la transmisión sexual del VIH, principal mecanismo de contagio.

Sanidad presume además de que Madrid es pionera en la realización de la prueba rápida para detectar contagios, con un test que ofrece resultados en 30 minutos. De momento, sólo funciona en dos centros de salud de la capital, en los barrios de Justicia y Lavapiés.

La oposición denuncia la pérdida de las subvenciones. "Si las asociaciones que se dedican a combatir el sida no reciben ese dinero, ¿en qué se lo gasta la consejería?", denuncia el diputado socialista Óscar Blanco, que pedirá la comparecencia de Güemes en la Asamblea de Madrid para acreditar el gasto.

Por vía sexual

- En Madrid se han notificado 18.605 casos de sida desde 1982.

En 2008 se diagnosticaron 267 nuevos afectados, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza, según datos del Ministerio de Sanidad.

Casi el 80% de los nuevos pacientes son hombres, la mayoría entre 30 y 49 años.

Más de la mitad de los contagios registrados en 2008 se produjeron mediante relaciones sexuales. Un tercio se produjo por el intercambio de jeringuillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_