_
_
_
_

Despedida por no abortar

El fiscal acusa al encargado de un restaurante de coaccionar a una empleada

Rebeca Carranco

José Luis Rodríguez Camiño, encargado del restaurante Taco-Taco, de Girona, fue juzgado ayer por un supuesto delito de coacciones al haber instado a la empleada Yolanda Pablo a que abortase si quería seguir trabajando. El fiscal pide para el acusado dos años de cárcel. "El acusado llamó a Yolanda para hablar con ella y le dijo que si no interrumpía su embarazo no le renovaría el contrato de trabajo, a lo que Yolanda se negó tras muchas dudas", sostiene el fiscal en el escrito de acusación. En él también pide que el acusado pague una multa de 3.000 euros por daños morales. La mujer tuvo a su hija y se quedó sin trabajo. Rodríguez lo negó todo ayer en el juicio. La defensa solicita la libre absolución.

El asunto se remonta a julio de 2005. Ese verano Yolanda Pablo entró a trabajar como refuerzo en el restaurante con un contrato de 10 meses de duración. Durante ese tiempo la mujer entabló una relación sentimental con el cocinero del establecimiento. En febrero del siguiente año se quedó embarazada y en marzo se lo comunicó a José Luís Rodríguez.

El hombre le dio una semana de vacaciones y cuando volvió le pidió que perdiese la criatura si quería seguir en el restaurante, según el fiscal. "Me dijeron que no querían una persona embaraza porque daba mala imagen al restaurante", sostuvo ayer Yolanda en el juicio, que calificó el tono de su jefe de imperativo, según informa la Agència Catalana de Notícies. También denunció que la sometieron a trabajos poco recomendables en su estado cuando decidió seguir adelante con el embarazo, como cargar cajas de botellas.

"Al no haber atendido Yolanda a las presiones del acusado, el 4 de julio se dio por extinguido su contrato de trabajo, no recibiendo cantidad alguna de dinero como liquidación y finiquito", concluye el fiscal. El acusado, sin embargo, lo negó ayer. "El contrato temporal no se le renovó porque había muy mal ambiente y bajo rendimiento", explicó el abogado de la defensa, Carles Monguilod. Según el letrado, los hechos que denuncia Yolanda Pablo no son ciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_