Seat readmitirá en 2011 a los despedidos que estén en convenio y se formen
Martorell empieza a recuperar la normalidad tras dos días paralizada
La fábrica de Seat en Martorell empezó anoche a recuperar la normalidad. Pasadas las nueve, los piquetes empezaron a dispersarse, a medida que iba extendiéndose la noticia de que la dirección de la compañía y los representantes de los sindicatos habían alcanzado un preacuerdo que desactiva el último conflicto laboral que ha estallado en la filial española de Volkswagen (VW), a raíz del anuncio de 330 despidos por supuesto "bajo rendimiento".
Este preacuerdo, que deberá ser sometido al parecer de los afectados en el transcurso de una asamblea convocada para el próximo lunes, no contenta del todo a los sindicatos, en la medida en que no prevé prácticamente readmisiones inmediatas. Sólo será así en una veintena larga de casos, que todavía no habían firmado su marcha de la compañía. Pero garantiza que hasta 150 trabajadores puedan regresar a la empresa, la mayoría dentro de poco más de un año, tras haberse formado y siempre que superen una prueba de acceso.
Los trabajadores que vuelvan a la empresa deberán pasar una prueba
En este sentido, Seat sí movió ficha respecto de las posiciones iniciales marcadas por su presidente, James Muir, tras dos días de negociación maratoniana y de enorme presión sindical, con la planta de Martorell paralizada y el Gobierno catalán llamando a capítulo. "Estoy satisfecho de que hayamos alcanzado un acuerdo con los tres sindicatos: UGT, CC OO y CGT. Es un buen acuerdo que nos permite volver a afrontar los retos y las tareas de nuestro negocio", dijo Muir en un comunicado. Ambas partes desarrollarán juntas un concepto de evaluación continua para el futuro.
El preacuerdo deja fuera a los trabajadores (120) que ya han aceptado prejubilarse. También queda fuera todo el personal afectado por los despidos que está fuera de convenio. Entre directivos y mandos intermedios, casi 60 personas.
Un colectivo de 127 empleados tendrá la oportunidad de marcharse ahora, acogiéndose a distintas opciones y a regresar entre febrero y julio de 2011. Desde ahora hasta entonces, estarán obligados a recibir programas de formación específicos.
Los que quieran marcharse sin más serán compensados con hasta 60 días por año trabajado. Los que quieran optar a volver, podrán ser compensados con 20 días por año, formarse y regresar en el mismo régimen que en caso de excedencia forzosa, con pérdida de antigüedad, o bien cobrar una cuantía equivalente a 35 días naturales y, tras formarse, regresar con la misma antigüedad y categoría. Si en ese tiempo un trabajador encuentra otro empleo, se le indemnizará con 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.