_
_
_
_

Sundance vuelve a sus raíces

Andrea Aguilar

El Festival de Sundance, fundado por Robert Redford en 1981, estrena nuevo director. Después de 19 años, John Cooper ha tomado el relevo de Geoffrey Gilmore tras la marcha de éste al Festival de Tribeca. El recién llegado asegura que el lema que inspira la 26ª edición es "menos comercial, más independiente". Desde ayer y hasta la ceremonia de entrega de premios el próximo día 30, tendrá tiempo para demostrarlo.

El primer cambio pudo verse ayer, en la ceremonia de inauguración. En vez de proyectar una sola película, se presentaron tres: Howl, un filme sobre Allen Ginsberg; Restrepo, el documental de Sebastian Junger y Tim Hetherington rodado en las trincheras del ejército estadounidense en el valle de Korengal, y una selección de cortometrajes. En total, el festival mostrará 113 obras procedentes de 44 países. Yo, también es el único largometraje español a concurso, aunque el festival también proyectará la película de Rodrigo Cortés Enterrados y el filme dirigido por el colombiano Rodrigo García Madre e hijo. La vuelta a los orígenes más independientes de este festival tiene su manifestación más clara en la creación de una nueva sección, Next, que dará cobijo a producciones de muy bajo presupuesto, prácticamente caseras. Pero las estrellas hollywoodienses no quedarán del todo fuera. En Sundance se presentarán, entre otras, Welcome Rileys, protagonizada por James Gandolfini, o The company man, con Kevin Costner y Ben Affleck.

Tras unos años de ostentoso crecimiento, el sector del cine independiente está en franca recesión. Los estudios han recortado o liquidado sus departamentos en esta área de forma drástica. ¿Ayudará Sundance a retomar el ritmo? "Nuestra obligación es apoyar a los artistas independientes y celebrar la originalidad, creatividad y capacidad de contar historias. No es nuestro papel decidir qué se verá dentro de un año en las salas comerciales", ha dicho el fundador de esta aventura, Robert Redford.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_