Unos 50 sanitarios de Osakidetza se ofrecen a ayudar en Haití
Medio centenar de trabajadores de Osakidetza se han prestado voluntarios para participar en las labores de ayuda humanitaria y reconstrucción en Haití, según informó ayer el Departamento de Sanidad. La relación de profesionales que están siendo preparados por la Dirección de Emergencias Sanitarias incluye a médicos de distintas especialidades, como traumatólogos y cirujanos, y personal de enfermería.
El país caribeño sufre una catástrofe sin precedentes después de que un terremoto dejara el pasado día 120.000 muertos y más de un millón de personas sin techo, según las autoridades del país, considerado el más pobre del continente latinoamericano. Si se cumple lo previsto, la salida de los voluntarios del Servicio Vasco de Salud no tendrá lugar de manera inmediata, sino a medio y largo plazo, de forma escalonada y en función de las necesidades que vayan surgiendo. El Departamento de Sanidad trabaja en colaboración con las ONG del País Vasco para coordinar los esfuerzos que realizados en la zona. Además, está en contacto permanente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que es el órgano encargado de fijar prioridades y delimitar los envíos que se están haciendo, tanto de recursos humanos como materiales. Osakidetza ha agradecido a todas las personas que se han prestado voluntarias "su disposición y entrega solidaria con los más desfavorecidos".
Los 'ertzainas' que colaboraron en los rescates regresan al País Vasco
Por su parte, el contingente de ertzainas que se encuentran en Haití ayudando en las tareas de localización de supervivientes regresarán al País Vasco, según informó la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ya que las posibilidades de encontrar a personas con vida son escasas a estas alturas.
Un total de 18 agentes hicieron el desplazamiento hasta el país caribeño. El equipo de rescates de la Ertzaintza colaboró en las labores para encontrar supervivientes entre los escombros -dos unidades de caninos acudieron a Puerto Príncipe-, así como en las tareas de seguridad. El Gobierno vasco envió también tres vehículos todoterreno y grupos electrógenos a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Osakidetza
- Haití
- Sanidad pública
- Caribe
- Gobierno Vasco
- Policía autonómica
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Política exterior
- Policía
- Gobierno autonómico
- Seguridad Social
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- América
- Política laboral
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- España
- Salud
- Política