Reflexiones sobre Vic
El Ayuntamiento de Vic ha decidido, como todo el mundo sabe, negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles (lo que quiere decir que les niega también el derecho a asistencia sanitaria y a la educación de sus hijos). Ante esta situación, sólo un partido político, ICV, ha mostrado su radical desacuerdo, el resto ha oscilado entre tibias críticas, hasta la vergonzosa opinión de Duran i Lleida (¿demócrata cristiano?) de apoyarla. Algunos han manifestado también su acuerdo más o menos entusiasta y han denunciado a los que se oponen, partidos y entidades como "buenistas".
Creo que el cinismo imperante intenta descalificar con esta palabra a los que han decidido defender los derechos humanos de todos los ciudadanos, tengan o no papeles, con una atención preferente a los que por su situación de pobreza o marginación necesitan más del apoyo de la sociedad. Se quiere dar a entender que estas posturas son inmaduras y alejadas de la realidad.
Yo, por el contrario, creo que esta defensa radical de los derechos de los más desfavorecidos es la única forma de asegurar un mundo habitable para nuestros hijos.
Una última reflexión: algunos de los más conocidos "buenistas" han sido religiosos católicos que han tomado una opción por los oprimidos que les ha llevado a la muerte (como monseñor Romero o Ignacio Ellacuria). ¿Por qué la Iglesia católica, tan rápida en otras ocasiones en denunciar decisiones políticas, guarda silencio respecto a este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.