Los populares no presentaron enmiendas sobre el padrón
Los socialistas pedirán "precisión" al PP sobre qué es lo que proponen sobre el padrón, ya que "controlar" el censo no significa nada para el responsable federal de Política Municipal del PSOE y portavoz de Interior en el Congreso, Antonio Hernando. "¿Qué es exactamente lo que proponen?", pregunta el socialista tras rememorar las enmiendas del Grupo Popular a la Ley de Extranjería, aprobada hace menos de un mes, entre las cuales no hay ninguna que se refiera a limitar la inscripción en el padrón a los inmigrantes.
En esos debates, el portavoz del PP, Rafael Hernando, optó por un discurso de crítica genérica con reproches por la laxitud de la ley y, singularmente por las condiciones de la reagrupación familiar. En todo caso, tan sólo hace un mes las condiciones para empadronarse no fue asunto de debate en las Cortes. Además de dotar de derechos de acceso a los servicios del municipio y de la comunidad a quienes se inscriban, el padrón también "es un instrumento para saber la población que realmente existe", señala Antonio Hernando.
"El PP se ha apuntado a este debate para no quedarse atrás en el discurso de mano dura contra los inmigrantes que algún calado tiene", señala el dirigente socialista, que participó ayer en la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE, dedicada en buena parte a este debate. En la dirección socialista se cree que el grupo municipal gobernante en la localidad barcelonesa de Vic actúa por criterios políticos ante la presión que ejerce el grupo Plataforma Per Catalunya, que va ganando adeptos con su discurso restrictivo para los extranjeros.
Inquietud por el PSC
No obstante, el PSOE respiró ayer tras escuchar al dirigente del PSC Miquel Iceta que ese partido prohíbe expresamente a los ediles socialistas aprobar la moción municipal que obliga a los inmigrantes a presentar la tarjeta de residencia y no sólo el pasaporte. En el PSOE ha reinado la inquietud durante el fin de semana al observar que la desautorización total no llegaba.
También se recordó la imposibilidad de negar el acceso a los servicios a los inmigrantes, aunque no tengan papeles, porque así lo dictó el Constitucional, según recordó el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. Fue la respuesta del alto tribunal al recurso que el PSOE presentó a la Ley de Extranjería del PP a propósito de la negativa a que los inmigrantes tuvieran algunos derechos como de huelga y manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atención ciudadano
- Integración social
- IX Legislatura España
- Política nacional
- Inmigrantes
- PP
- Trámites administración
- Defensor Pueblo
- Inmigración
- Política social
- Administración local
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Migración
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Sociedad