Corbacho cifra la economía sumergida entre un 16% y un 20% del PIB

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, puso ayer números a la economía sumergida. La situó entre el 16% y el 20% del producto interior bruto (PIB), o lo que es lo mismo, entre 160.000 y 200.000 millones de euros. Es la primera vez que un miembro del Ejecutivo pone datos a la "economía irregular". La respuesta oficial tradicional del Gobierno suele ser que no es posible cuantificar la economía sumergida.

El cálculo que facilitó Corbacho procede de organismos internacionales (OCDE, OIT, Banco Mundial...), según apuntan fuentes del Ministerio de Trabajo, que no dieron más detalles al respecto y que afirman que el departamento no hace este tipo de estimaciones.

El dato queda por debajo de las estimaciones habituales, que sitúan la actividad en negro en torno al 25%. A ese porcentaje se acerca la última estimación conocida, la que publicó Deutsche Bank (23%) poco antes de acabar 2009.

Más información

El ministro, que no facilitó datos sobre la evolución de la economía sumergida, sí que admitió que durante las crisis ésta tiende a crecer. De hecho, Corbacho presentó ayer el balance de la Inspección de Trabajo en 2009. En él, las actuaciones de los inspectores frente a la actividad irregular aumentaron un 30% respecto al año anterior. En total ascendieron a 224.492, que se concentraron sobre todo en la hostelería, el comercio, la construcción y los servicios. Las inspecciones a la economía irregular suponen el 40% de la actividad del departamento.

Críticas al PP

Según el ministro, el aumento de las actuaciones no se debe sólo a que haya aumentado el trabajo irregular. También obedece a un objetivo de su departamento. "Hay que lanzar el mensaje claro de que no vamos a permitir que haya actividades irregulares".

Sobre la reforma laboral que se avecina y las propuestas al respecto del Partido Popular, Corbacho criticó que Rajoy haya propuesto rebajar el coste del despido y recortar las cuotas sociales. De esta última iniciativa, el ministro afirmó que el PP propone una rebaja de dos puntos de las cotizaciones "sin hacer cálculos" y que eso supondría 8.000 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.

Además, el titular de Trabajo aprovechó para informar de que el próximo 20 de enero presentará a los agentes sociales un somero plan de trabajo para recuperar el diálogo social, roto desde julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50