Salgado dice que los datos de Corbacho sobre economía sumergida no tienen "base científica"
Campa también reprocha al ministro de Trabajo que cifrar la economía sumergida es "osado"
Primero ha sido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ha asegurado que el Ministerio de Economía y Hacienda no tiene cálculos sobre el peso de la economía sumergida en el PIB español y ha señalado que es "excesivamente osado ponerle un número a ese porcentaje", tal y como hizo el ministro de Trabajo , Celestino Corbacho. Luego, la propia vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que las estimaciones de Corbacho "no son datos" y "no tienen ninguna base científica".
Según afirmó este miércoles Corbacho, la economía irregular podría situarse entre el 16% y el 20% del PIB. Sin embargo, para Campa, "no se puede estimar". En su opinión, en un momento en el que la economía española se encuentra en una "situación claramente de transformación", el rango es "muy amplio". Además, en defensa de su colega de gabinete, ha recordado que el propio Corbacho advirtió de que sus cifras sólo eran un ejemplo de estimaciones y que no hay "estudios científicos buenos y fiables".
"Nosotros no hacemos cálculos", ha insistido Campa, quien ha destacado que si Economía detecta nichos de economía sumergida, éstos se convierten automáticamente en "emergentes". Preguntada al respecto, Salgado ha considerado que lo de Corbacho "no son datos". "No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental", ha agregado. "Por tanto, creo que las estimaciones, pues tienen únicamente ese valor: son estimaciones, en algunos casos de algunas fuentes sin ninguna base científica", ha añadido.
La ministra ha hecho estas declaraciones en Roma, donde se ha entrevistado con su homólogo italiano, Giulio Tremonti. Ambos han analizado los principales temas económicos que afrontará la presidencia española de la Unión Europea en los próximos meses. Entre otras cosas, Salgado ha indicado que ahora el principal objetivo es "hacer frente a la crisis" y "diseñar estrategias de salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.