Montoro dice que él "hubiera echado por la ventana" a Corbacho
El portavoz del PP arremete contra el ministro por cifrar la economía sumergida y le critica por "consolarse" con que uno de cada cinco trabajadores "no pague impuestos"
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha arremetido hoy contra el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por cifrar el peso de la economía sumergida española entre un 16% y un 20% del PIB, y le ha acusado de "consolarse" anunciando que uno de cada cinco trabajadores "no paga impuestos". "Un ministro de mi Gobierno dice eso y le echo por la ventana", ha asegurado con su estilo histrionico habitiual.
Sin embargo, las críticas de Montoro echan más leña a un fuego que no ha hecho mucha gracia al Ministerio de Economía, que ya tras las palabras de Corbacho reaccionó asegurando que no tenían "base cientítifica", tal y como sostuvo entonces la titular del departamento, Elena Salgado.
En un desayuno organizado por Executive Fórum y el diario Negocio, Montoro ha acusado al Gobierno socialista de "promover el fraude" con la subida fiscal y ha asegurado que la "mejor forma" para luchar contra la economía sumergida es una reducción selectiva de tributos, en especial a las reparaiones domésticas que realizan profesionales como los fontaneros, carpinteros y cerrajeros.
"Si las cifras son esas, que no promuevan el fraude fiscal subiendo impuestos", ha insistido el dirigente popular, que ha abogado por "bajar y cambiar" el IVA de forma que el criterio imponible sea por caja, en lugar de a devengo, para que así no se tenga que pagar hasta que no se haya abonado la factura.
El responsable económico del PP ha denunciado que el déficit fiscal del gobierno, que ha obligado a subir impuestos, debe contrarrestarse con una política presupuestaria de "austeridad extrema", que frene la "amenazante espiral de deuda pública" en la que está cayendo el Gobierno para financiar sus políticas.
"Una crisis de endeudamiento como la que tenemos no se puede contrarrestar con más deuda publica, eso es echar leña al fuego", ha incidido Montoro, quien ha reclamado que se revisen las competencias de las administraciones públicas. "Ahora no estamos en el Estado de las Autonomías, sino en el Estado del Gasto", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































