_
_
_
_
_

EADS da un ultimátum a los Gobiernos para renegociar el A400M

La empresa dice que peligra el futuro de Airbus y hasta 10.000 empleos

El programa del avión militar A400M vuelve a estar en entredicho. Tras meses de retraso en su construcción y con un sobrecoste estimado en un 25% del proyecto, los responsables del consorcio aeronáutico europeo EADS reclamaron ayer a los Gobiernos de los siete países clientes -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- que se sienten a negociar una nueva aportación económica antes de 20 días. Louis Gallois, presidente de EADS, lanzó un ultimátum ante más de 160 periodistas europeos en Sevilla: "EADS no puede vivir con esta incertidumbre. Vamos a esperar a final de enero, pero lanzo un mensaje de urgencia a todos los Gobiernos para que negocien. Estamos listos para negociar".

Airbus superó a Boeing en entregas y pedidos de aviones en 2009
Más información
España y Francia presionan a EADS para que pague los sobrecostes del A400M
Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero

El presidente de Airbus, Tom Enders, fue aún más contundente: "El A400M tal y como está configurado hoy pone a Airbus en peligro y no voy a consentirlo". "No podemos continuar sin una contribución económica de nuestros socios-clientes porque pondríamos en peligro el futuro de Airbus", concluyó. Tanto Enders como Gallois pusieron por delante de este ultimátum los entre 8.000 y 10.000 empleos que aporta actualmente el A400M en Europa.

Gallois justificó que el programa no sólo es responsabilidad de EADS, sino también de los siete países clientes. Así, dijo que EADS ha cumplido financiando el proyecto hasta finales de 2010 y destinando provisiones de 2.400 millones de euros para cubrir el sobrecoste del avión, estimado entre 5.000 y 7.500 millones. "Hemos hecho nuestra parte con la dotación de 2.400 millones de provisiones, no vamos a financiar más. Les decimos a los países que el avión es competitivo aun con los precios que hemos elevado".

Gallois añadió que su responsabilidad es "proteger los intereses, la capacidad y la sostenibilidad de EADS", tras lo que reconoció que la anterior dirección de la empresa cometió errores al aceptar desarrollar un programa como el del A400M a un precio fijo, con un calendario muy ajustado, y con una tecnología comprometida muy incierta.

Gallois confirmó que la compañía facturó en 2009 41.700 millones, un 3,6% menos que en 2008 (43.265 millones). Airbus batió su récord de entregas (498 aviones) y batió a Airbus. También ganó en pedidos (271 por 142), pese al descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_