España y Francia presionan a EADS para que pague los sobrecostes del A400M
El consorcio aeronáutico, "expectante" ante la reunión del jueves en Berlín con los países clientes del A400M
Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y de Francia, Hervé Morin, han anunciado esta tarde que presionarán al constructor aeronáutico europeo EADS para que pague una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M. Tras una reunión en París, Chacón y Morin han dicho que expondrán sus exigencias al consorcio europeo en la reunión de ese jueves en Berlín. Ambos ministros afrontan dicha reunión con "optimismo" de cara a desbloquear las negociaciones sobre el avión militar.
Tanto España como Francia han defendido siempre la continuidad de este proyecto, el primero de carácter militar que afronta Airbus, filial de EADS, mientras que otros de los clientes, como Alemania, han mostrado más dudas a la hora de seguir apoyándolo. La ministra española, aunque ha señalado que España no ha cuantificado qué parte del sobrecoste está dispuesta a asumir, ha indicado que "hará el esfuerzo que le corresponda" para que el proyecto siga adelante. "Afrontamos el encuentro de mañana con optimismo porque existe la voluntad política de las siete naciones, que saben que tienen encima de la mesa un avión hipercompetitivo, el avión de carga del futuro", ha afirmado Chacón.
"Un signo" que la reunión se celebre en Berlín
Los siete países clientes -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- se reúnen mañana con EADS en Berlín para tratar de desbloquear las negociaciones. Más tajante se ha mostrado el ministro francés, quien ha señalado que "EADS debe pagar una parte muy significativa de los sobrecostes" generados por los tres años de retrasos que acumula el A400M, que se calculan en unos 11.000 millones de euros. Pese a que ambos consideran que es la empresa la que debe afrontar la mayor parte de esa carga, tanto Chacón como Morin han reiterado su apoyo al proyecto. El presidente del consorcio aeronáutico y de la defensa, Louis Gallois, amenazó el pasado día 12 con abandonar el programa si no se llega a un acuerdo rápido, y puso como fecha límite el 31 de enero próximo.
Morin y Chacón han asegurado que han sido España y Francia los países que más apoyo han prestado al proyecto cuando comenzaron los retrasos, frente a la postura alemana, más dura con la empresa. Por eso, el ministro francés ha considerado "un signo" que la reunión de este jueves se celebre en Berlín. El ministro ha añadido que se han superado los obstáculos generados por las especificiades técnicas de los aviones y por el nuevo calendario de entregas, pero "falta la cuestión financiera que es la más dura". Chacón, por su parte, ha asegurado que en la reunión de mañana podrán "cosecharse los frutos" de los encuentros anteriores mantenidos en Sevilla, Londres, Berlín y París. La ministra española ha dicho que no se puede abandonar un avión que representa el éxito de la industria europea de la defensa y que "es ya una realidad", como lo demostró el primer vuelo de pruebas que efectuó el 11 de diciembre.
El director de Operaciones de Airbus, Alberto Gutiérrez, se ha mostrado "expectante" ante los resultados de la reunión de Berlín. "Seguimos con las negociaciones y lo más inmediato es la reunión que se mantendrá el jueves y el viernes, ante la que estamos muy expectantes por el resultado, que no se puede anticipar", ha añadido el directivo. Según Gutiérrez, el planteamiento de la compañía pasa por la existencia de "unos gastos que no son compatibles con la situación de entrega de los productos". En este sentido, ha precisado que se continúa negociando con los Gobiernos para encontrar una solución que "haga viable el proyecto y que permita crecer en la entrega de productos para seguir aumentando la capacidad para ayudas humanitarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.