El A400 M calienta motores
El nuevo avión militar europeo prepara su primer vuelo en Sevilla
Quedan pocos días para que el nuevo avión militar de Airbus efectúe su primer vuelo. Al menos, eso esperan los ingenieros y técnicos que están realizando los ensayos en tierra del primer A400M en Sevilla, donde se ensamblan las unidades de este programa estrella de la división militar de Airbus, empresa del conglomerado europeo aeronáutico EADS. En paralelo se hacen en los cielos de España y de Portugal las pruebas de reabastecimiento en vuelo del avión cisterna Airbus A330 MRTT, que es una versión para uso militar del Airbus A330. Se ensaya tanto el nuevo sistema doble de manguera flexible y cesta que se despliega desde debajo de las dos alas y en el que pueden repostar dos cazas al mismo tiempo, como el boom, un sistema de reabastecimiento mediante pértiga que emerge del fuselaje.
El comandante del primer vuelo de prueba será el británico Edward Strongman, acompañado del español Ignacio Lombo. Completarán la tripulación cuatro ingenieros franceses, liderados por Eric Isorce. Los otros tres son Jean-Philippe Cottet, Didier Ronceray y Gerard Leskerpit. Durante los próximos tres años esta tripulación y otras realizarán 4.370 horas de vuelo en pruebas en cinco aviones A400M, desde Sevilla, Toulouse y otras bases.
El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado con tecnología avanzada que es capaz, asegura Airbus, de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en pistas cortas, blandas o no pavimentadas. Está diseñado para ser polivalente, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas como para dar servicio como avión cisterna, por lo que puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio.
Esto se traduce, indica el fabricante, en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Su compartimento de carga puede transportar equipos de gran tamaño, como los necesarios para llevar a cabo misiones tanto militares como de ayuda humanitaria y para catástrofes naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.