El A400M despega en Sevilla

El avión militar de hélice más grande del mundo realiza su primer vuelo. - EADS advierte de que los países deberán asumir parte de su sobrecoste

El avión de transporte militar A400M despega del aeropuerto sevillano de San Pablo en su vuelo inaugural.
El avión de transporte militar A400M despega del aeropuerto sevillano de San Pablo en su vuelo inaugural.EFE

El A400M, el avión militar de hélice más grande del mundo, ha aterrizado en Sevilla a las dos de la tarde, después de completar satisfactoriamente su vuelo inaugural de 3 horas y 47 minutos de duración. El primer avión de este tipo despegó a las 10.15 del aeropuerto sevillano de San Pablo. Con un peso de 127 toneladas, el A400M realizó este primer vuelo de pruebas sobre el noroeste de la provincia de Sevilla y sobre el sur de Extremadura. Los responsables de Airbus Military han indicado que la tripulación, formada por dos pilotos, el español Ignacio Lombo, y el británico Edward Strongman, acompañados por cuatro ingenieros franceses, confirmó que tanto el avión como sus cuatro motores turbopropulsados TP400D de Europrop International, han actuado según lo esperado.

Más información

El Rey don Juan Carlos asistió, en compañía de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a este vuelo inaugural, y recibió a los pilotos a pie de pista. En un breve discurso pronunciado en español e inglés, hizo un llamamiento a los gobiernos europeos y a la industria para que se alcance un acuerdo final que convierta el programa de este avión en un "éxito total".

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, se mostró muy satisfecho de la evolución del primer vuelo del avión. Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció tras terminar éste que la actual situación financiera de programa A400M "no funciona", y solicitó un esfuerzo adicional por parte de los países clientes "en beneficio de todos".

"Espero tener pronto la certeza de que somos capaces de continuar con el programa A400M. Lo esperamos todos en Airbus, nuestros socios, y suministradores en todo el mundo, que han contribuido de forma tan directa al éxito de hoy", aseveró. De hecho, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, afirmó tras presenciar el primer vuelo que espera que se cierre un acuerdo de financiación del programa entre los países "durante los próximos dos meses".

La ciudad también se ha preparado para este evento con la instalación de varias pantallas gigantes de televisión en el centro de la ciudad, que han permitido a los ciudadanos presenciar el despegue de este impresionante avión de transporte militar, que se convertirá en el más versátil de cuantos existen.

El A 400 M deberá pasar ahora por un periodo de pruebas de dos años hasta obtener con 2.800 horas de vuelo su certificación oficial.

Coincidiendo con el vuelo de estreno, el director general de Airbus, Fabrice Brégier, ha advertido en una entrevista que publica el diario francés La Tribune de que los países que participan en el programa del A400M tendrán que asumir un incremento significativo de su precio, igual que el grupo asumirá una parte del sobrecoste por el retraso que acumula, y ha añadido que hay que lograr un acuerdo antes de fin de año.

Brégier ha añadido que desde EADS, casa matriz del fabricante Airbus, mantienen sus "compromisos contractuales" y ha mostrado el compromiso del grupo de asumir su "parte del riesgo industrial", con lo que no se descarga financieramente en los siete países del programa (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).

En cuanto a los rumores que hablan de que EADS ha estudiado la posibilidad de abandonar el proyecto, el alto ejecutivo ha recordado el "contexto particularmente difícil" que vive ahora la empresa por la "crisis del transporte aéreo sin precedentes" y ha alertado de que "EADS deberá velar para que el A400M no cuestione la capacidad de Airbus para seguir siendo un actor de nivel mundial".

Por el momento, EADS ha establecido una provisión de 2.400 millones de euros para hacer frente al incremento de costos del programa del A400M, pero el sobrecoste total ahora -que Brégier no ha querido cifrar- se estima en cerca de 8.000 millones, y el reparto de la diferencia entre ambas cifras es lo que negocia con los siete gobiernos.

El fabricante advierte a los países que participan en el programa de que tendrán que pagar más dinero del previsto.VNEWS

Lo más visto en...

Top 50