Acuerdo para salvar el avión de transporte militar europeo

EADS recibirá 2.000 millones en fondos y 1.500 en créditos

Los siete países embarcados en el programa del A-400M -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- han llegado a un principio de acuerdo con la empresa fabricante (Airbus Military, filial de EADS) para salvar el avión de transporte militar europeo, que se montará en San Pablo (Sevilla), según fuentes próximas a la negociación.

El acuerdo, que podría anunciarse durante la reunión informal que los ministros de Defensa de la Unión Europea celebran este miércoles y jueves en Palma de Mallorca -a la que se sumará su homólogo turco, Vecdi Gönül- coincide con la oferta final que los siete países hicieron al consorcio aeronáutico europeo: aportación suplementaria de 2.000 millones de euros; nueva fórmula de revisión de precios basándose en la inflación; anticipo del calendario de pagos para que la empresa disponga de liquidez antes de la entrega de los primeros aviones; y concesión de un crédito reembolsable de 1.500 millones de euros con cargo a futuras exportaciones del avión a terceros países.

Más información
Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero
España y Francia presionan a EADS para que pague los sobrecostes del A400M
EADS perdió 763 millones de euros en 2009 frente al beneficio de 2008

Las fuentes consultadas señalaron que habrá que seguir negociando semanas o meses hasta que se suscriba la modificación del contrato vigente, que se firmó en 2003 por un importe de 20.000 millones para 180 aparatos. EADS cifró en 11.000 millones el sobrecoste y exigió a los clientes que se hicieran cargo de 5.200, con la amenaza de cancelar un programa del que dependen hasta 40.000 empleos, pero ha terminado por aceptar la "oferta final" que le hicieron por carta los siete Gobiernos.

Los 2.000 millones de aportación suplementaria se repartirán según el porcentaje de cada país; lo que supone 300 millones para España (15%).

Aún no se ha aclarado, sin embargo, quién se hará cargo del crédito de 1.500 millones. Las fuentes consultadas indicaron que en muchos países la concesión de este tipo de préstamos no corresponde a los ministerios de Defensa, sino de Hacienda, y otros la tienen prohibida por ley, lo que complica el reparto.

La opción más viable es que el préstamo lo asuman los países que, además de clientes, son socios de EADS y deberían apoyar a la compañía si tuviera problemas financieros; es decir, Alemania, Francia y España, a los que podría sumarse Turquía.

En compensación por el préstamo, dichos Gobiernos podrían reclamar más carga de trabajo, bien en la fase de fabricación o de mantenimiento, lo que supondría alargar la negociación. En todo caso, añadieron las mismas fuentes, estas discusiones internas no afectarían al futuro del avión. "La crisis del A-400M se ha superado", aseguraron.

El mayor avión de transporte militar de hélice, A-400 Airbus, ha realizado hoy su primer vuelo de pruebas despegando desde el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
El mayor avión de transporte militar de hélice, A-400 Airbus, ha realizado hoy su primer vuelo de pruebas despegando desde el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.EL PAÍS / GARCÍA CORDERO
El 18 de noviembre se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 (de Europrop International) del A400M, en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla.
El 18 de noviembre se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 (de Europrop International) del A400M, en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla.AIRBUS MILITARY

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS