Oliver Stone: "Hitler fue un chivo expiatorio"
Hitler es "el chivo expiatorio de la historia, producto de una serie de acciones". Así lo dijo Oliver Stone ante la Asociación de Críticos de Televisión al presentar un avance de su último trabajo: una serie documental titulada La historia secreta de Estados Unidos.
El cineasta no es ajeno a la provocación. JFK, Asesinos natos, Comandante y más recientemente W y el documental sobre el presidente Hugo Chávez son los peldaños de una larga y polémica carrera de 40 años de cine. Pero esta vez, el asalto es total: el realizador estadounidense ha tomado como objeto de su análisis a algunas de las personas más vilipendiadas de la historia. Como él mismo puntualiza, Hitler, Stalin, Mao, McCarthy, Truman, "la gente que ha sido más vilipendiada en la historia", son puestos en "contexto".
Según el tráiler de esta película de diez horas, que en EE UU emitirá la cadena de pago Showtime a lo largo de este año, es imposible conocer la historia "a menos que sientas una empatía por la persona, aunque puede que la odies". "No podemos juzgar a las personas como 'buenas' o 'malas", insistió el realizador. Stalin no sale mal parado en esta revisión cinematográfica en la que Stone recuerda que el líder soviético tiene también otra historia: "Luchó contra los alemanes más que cualquier otra persona".
El presidente estadounidense Harry Truman y su decisión de lanzar la bomba atómica, la figura de Mao o la Guerra Fría también son objeto de análisis en la serie que, según el cineasta, "hará pensar al espectador y le alejará de las visiones simplistas que te hacen sentir bien".
Hasta el momento la serie ha sido recibida no exenta de polémica en todos los frentes dada la trayectoria de Stone, quien a sus 63 años ha sido capaz de irritar tanto a la izquierda como a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.