_
_
_
_
_
La amenaza terrorista

Karzai presenta otro Gabinete sin 'señores de la guerra'

Obligado por el rechazo a su primera lista, el presidente afgano, Hamid Karzai, presentó ayer al Parlamento una nueva propuesta de Gabinete que excluye a los más controvertidos señores de la guerra, pero que tampoco acaba de convencer a diplomáticos y legisladores.

La ausencia de poderosas figuras como el ex jefe guerrillero Ismail Khan o de los aliados de Abdul Rachid Dostum, jefe de la milicia uzbeca, se ha considerado como un gesto positivo por quienes desean ver disminuido el poder de los viejos señores de la guerra. Pero la reacción general a la nueva lista, formada principalmente por figuras poco conocidas y algunos ex ministros, ha sido muy tibia. "Parece que Karzai los ha escogido en la calle", aseguraba el parlamentario Sayed Dawood Hashimi, que predice que sólo cuatro o cinco ministros pasarán el examen.

Más información
Al Qaeda deja al desnudo a la CIA

"Difícilmente se podría decir que la nueva lista mejora la anterior", declaraba por su parte un diplomático que pidió el anonimato. "Muchos son completamente desconocidos. Y algunos son políticos acusados en el pasado de corrupción".

El nombramiento del Gobierno es la primera gran prueba para Karzai después de que ganara la reelección, el pasado noviembre, en unos comicios salpicados por las denuncias de un fraude masivo. Aquel episodio dañó la reputación internacional de Karzai, que gobierna Afganistán desde 2001.

Ayuda condicionada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Gobiernos occidentales consideran que un buen Gabinete es un paso vital para impulsar el desarrollo de Afganistán y permitir eventualmente el inicio de la retirada de las tropas. Estados Unidos, en concreto, ha dicho que no dará ayuda financiera a ningún ministerio si el titular no merece su confianza.

En un plante sin precedentes, el Parlamento afgano rechazó la pasada semana a 17 de los 24 ministros propuestos por Karzai, con el argumento de que carecían de la preparación necesaria o que pertenecían a las poderosas milicias que dominaron el país durante décadas.

La lista actual cuenta con 16 nombres y deja vacantes las carteras de Energía y Telecomunicaciones. Lo más notable es la exclusión de Khan y de los aliados de Dostum, que apoyaron a Karzai en el último minuto y le consiguieron los votos de seguidores. "Karzai nos ha decepcionado", dijo Alem Sahi, parlamentario del partido Junbesh, de Dostum, que ha visto saltar de la propuesta ministerial a tres miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_