Corbacho anuncia la vuelta del diálogo social
El ministro de Trabajo dice "hay conversaciones avanzadas" con sindicatos y CEOE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el Gobierno espera que el diálogo social se retome entre los días 15 y 20 de enero. También aclaró que las conversaciones entre la CEOE y los sindicatos están "muy avanzadas" y ya se están produciendo principios de acuerdo, lo que pone de manifiesto el interés de ambas partes.
En declaraciones a Onda Cero, el ministro explicó que hay una voluntad de todas las partes de acudir a la mesa del diálogo social no con una agenda cerrada de temas sino con una agenda de trabajo abierta, y apostó por un "diálogo permanente". En este sentido, anunció que el Gobierno dará a conocer el día 22 de enero un informe, elaborado por el Ministerio de Trabajo en colaboración con el Ministerio de Economía, sobre las materias que deberían conformar esa agenda de trabajo del diálogo social. Entre ellas estará el ajuste de los horarios, el empleo de los jóvenes o la intermediación laboral.
Respeto por Díaz Ferrán
Preguntado por su relación con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, argumentó que ha sido "enormemente respetuoso" con su situación, que espera que él y sus empresas resuelvan el problema lo antes posible, pero que a la propuesta de bajar cinco puntos las cuotas empresariales a la Seguridad Social que hizo Díaz Ferrán se "opuso radicalmente porque con esa medida se pone en riesgo la realidad de los pensionistas". "Eso no lo voy a permitir mientras siga siendo ministro", indicó.
Corbacho rechazó que el actual Ejecutivo se encuentre "sometido a los sindicatos", ni que él haya "linchado" al presidente de la CEOE, sino que existe "coincidencia" en los planteamientos de las organizaciones sindicales, mientras que él tiene un "posicionamiento totalmente contrario" al de Díaz Ferrán en lo que a la reforma laboral se refiere.
Corbacho aclaró que el Ejecutivo no contempla alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años, aunque apostó por incentivar y hacer más atractiva la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo, y "colocar la jubilación anticipada como una excepción y no como una regla". El ministro de Trabajo instó al PP a anteponer su "responsabilidad de Estado" al interés de partido en la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones ya que, según el ministro, las pensiones han de ser "pensadas y garantizadas para los próximos 50 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Pacto social
- UGT
- Celestino Corbacho
- CEOE
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































