Francia subvenciona a los jóvenes

El Estado pagará el 50% de una tarjeta que permitirá bajarse música de la Red

Antes del verano, los jóvenes franceses podrán bajarse música de Internet de una manera legal y parcialmente subvencionada. Así lo anunció el jueves el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, al felicitar el año nuevo a las gentes del sector de la cultura de la sociedad gala. "La mejor manera de disuadir del uso de la piratería, es convertirla en una oferta legal", dijo Sarkozy. Y añadió: "Hay que volver a acostumbrar a los jóvenes a que compren la música. Y eso se podría hacer con la puesta en marcha de una tarjeta, qué sé yo, de 200 euros de compra, que estaría subvencionada, en un 50%".

Sarkozy no precisó mucho más el jueves, ni la cantidad que se dedicará este fin, ni la edad a la que irá destinada la tarjeta, ni la fecha de su puesta en marcha. Aseguró, eso sí, que los jóvenes franceses dispondrán de ella "antes del verano de 2010, evidentemente, para todo tipo de música". Actualmente, existen tarjetas semejantes en la Fnac y en i-Tunes, al precio de 50 euros.

Más información

La medida es una de las 22 ideas reunidas en el denominado Informe Zelnik, un encargo que hace meses realizó el Gobierno de Sarkozy al productor musical Patrick Zelnik (productor entre otros de Carla Bruni) a fin de luchar contra la piratería musical. Zelnik también propone -y Sarkozy se hizo el jueves eco de ello- que los productores musicales liberen los derechos de sus temas en un año. "Yo sé que eso no les va a gustar a los productores, pero me reuniré con ellos para discutir el proyecto. Aquí, cada uno debe de hacer un esfuerzo", añadió el presidente francés.

Aunque Sarkozy no especificó la edad a la que irá dirigida la tarjeta, el Informe Zelik aconseja que englobe a los ocho millones de jóvenes franceses de entre 15 y 24 años, que son los que más piratean música en la Red.

Ésta no es la primera medida antipiratería impulsada por el Gobierno de Sarkozy. A finales de septiembre se aprobó en Francia una ley antidescargas que prevé el corte de Internet del usuario pirata. El corte se producirá tras dos avisos: uno mediante un correo electrónico y un segundo, con algunos meses de plazo, mediante una carta certificada. En estos avisos se informará al amigo de la teledescarga ilegal que si sigue así, se le cortará el suministro. Si el pirata continúa, un juez podrá decidir dejarle sin conexión a Internet. En teoría, los primeros avisos se deberían recibir a principios de este año.

Otra de las propuestas del Informe Zelnik que Sarkozy ha hecho ya suya, es la de estudiar la forma de cobrar un impuesto a Google para compensar a la industria cultural. Constituiría el segundo encontronazo de Google con las autoridades francesas en pocos meses: en diciembre, un tribunal francés declaró ilegal la copia de libros franceses que actualmente está llevando a cabo Google acudiendo al archivo de un número determinado de bibliotecas de todo el mundo con la intención de crear una biblioteca global en la Red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50