Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La agenda política para 2010

Un año a la expectativa

Europa y las reformas económicas marcan los deberes del Gobierno

Si 2009 amaneció con la tormenta de la recesión sobrevolando Europa, España y La Moncloa -y la tormenta estalló durante el año sin clemencia-, el Gobierno espera que 2010 marque el inicio de una lenta recuperación económica que le permita tomar oxígeno para la segunda parte de la legislatura. El esfuerzo principal del Ejecutivo estará puesto en la presidencia de la UE -que España desempeña en este primer semestre- y en la economía: Ley de Economía Sostenible, reforma laboral, fusión de cajas de ahorros... Lo que sigue es un resumen de los deberes gubernamentales en el año que arranca.

ECONOMÍA Un nuevo mapa de las Cajas de Ahorros

El Ministerio de Economía se ha pasado 2009 apagando fuegos al ritmo frenético que marcaba la mayor recesión en medio siglo. Lo que queda por delante promete actividad a destajo, y la delicada situación del sector financiero centra ahora toda la atención.

Economía se ha propuesto cerrar el nuevo mapa de las cajas de ahorros antes del verano. Un empeño que requerirá ampliar el fondo de reestructuración (ahora de 9.000 millones) para respaldar la fusión de las entidades más débiles. El plan de Economía es afrontar la reforma de la Ley de Cajas en la segunda mitad del año. Será la ley más polémica del año: habrá que ver en qué quedan las reiteradas propuestas de despolitizar la gestión de las cajas.

Frente a la catarata de medidas anticrisis de 2009, en 2010 primará el ajuste presupuestario. En junio Economía concretará cómo va a reducir el déficit al 3% antes de 2013. Y un mes después se aplicará la subida del IVA. A fin de año habrá una propuesta para eliminar organismos públicos.

El proyecto legislativo estrella será la Ley de Economía Sostenible, una ley de leyes que deja insatisfecha a toda la oposición. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que con ella y otras medidas complementarias España habrá cambiado todo su modelo productivo antes de 2020.

POLÍTICA TERRITORIAL Los ayuntamientos esperan su financiación

La política territorial estará marcada por la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Un fallo que restrinja aspectos clave del texto puede generar una dura respuesta de los partidos catalanes y condicionar las elecciones autonómicas de 2010. Asimismo, el Gobierno debe presentar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que refuerza las competencias de los municipios, y abordar la nueva financiación local, que los ayuntamientos esperan desde hace tres décadas.

LUCHA ANTITERRORISTA La izquierda 'abertzale', en la encrucijada

El Gobierno mantiene, desde el fin de la última tregua de ETA y de común acuerdo con el PP, una política de acoso permanente a la banda y a su entorno político, una vez enterrada la vía de diálogo que impulsó sin éxito en la legislatura pasada. Paralelamente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado el aval definitivo a la Ley de Partidos y, por tanto, a la ilegalización de Batasuna.

Esta sentencia ha animado un debate interno en el que, por vez primera, la izquierda abertzale se plantea el perjuicio que le comporta el terrorismo. Son previsibles movimientos por parte del entorno político de ETA este año para intentar presentarse a las elecciones municipales de 2011 en el País Vasco y Navarra.

INTERIOR 'Erasmus policial' y, de nuevo, la Ley de Víctimas

Con los ojos puestos en la Presidencia española de la UE y los deberes que implica en materia de seguridad, la primera apuesta del Ministerio del Interior es el Erasmus policial: intercambio de alumnos de los centros de formación de los Estados miembros. La cooperación antiterrorista se intensificará, en un proceso capitaneado desde el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) español. Además, España pretende poner en marcha durante la presidencia un nuevo protocolo sobre el uso de material nuclear, radiológico, biológico y químico.

Interior tiene en cartera para este año la Ley de Víctimas del Terrorismo, postergada durante la anterior legislatura y en lo que va de ésta. Es una asignatura pendiente a la que nadie en el ministerio se atreve a poner fecha.

FOMENTO Cambio en el modelo aeroportuario

El cambio del modelo aeroportuario, con el que el Gobierno pretende integrar a gobiernos autonómicos y empresas privadas en la gestión de los grandes aeropuertos, mediatizará el inicio de 2010. La tramitación parlamentaria y la negociación con las comunidades autónomas llevarán meses.

Por otro lado, en el primer trimestre el departamento que dirige José Blanco debe presentar su plan para mejorar los accesos por tren y carretera a puertos y aeropuertos, una de las debilidades endémicas del sistema de transportes español. La inauguración de la línea AVE Madrid-Valencia, la ampliación del aeropuerto de Málaga y la puesta en servicio de 465 kilómetros de autovías y autopistas serán los hitos inversores.

POLÍTICA EXTERIOR El reto de presidir Europa

La presidencia de turno de la UE, del 1 de enero al 30 de junio, es el gran reto de la política exterior española en 2010, para el que el Gobierno se viene preparando desde el inicio de la legislatura.

A la presidencia española corresponde aplicar el Tratado de Lisboa y organizar 14 cumbres; algunas tan importantes como la que reunirá a los líderes de los 27 con los de América Latina y el Caribe, en mayo en Madrid, o la de la Unión por el Mediterráneo, en junio en Barcelona. La cumbre con EE UU, en mayo en Madrid, servirá de escenario para la primera visita de Barack Obama a España.

El año que termina ha demostrado, sin embargo, que los temas más espinosos no figuran en la agenda: desde el rapto del Alakrana al caso Haidar. Una de estas crisis imprevistas, el secuestro de tres cooperantes catalanes por Al Qaeda en Mauritania, aún está pendiente de resolver.

DEFENSA Más tropas a Afganistán

La misión en Afganistán seguirá marcando la política de Defensa en 2010. España ha respondido a la petición del presidente de EE UU, Barack Obama, con el anuncio de que enviará otros 511 militares al país asiático, por lo que el contingente español superará los 1.500 efectivos en verano.

España seguirá participando en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, y liderará la misión de la UE para formar en Uganda a las fuerzas de seguridad somalíes. El 28 de enero, un español, el general Asarta, asumirá el mando de los 12.000 cascos azules de la ONU en el sur de Líbano. En el terreno legislativo, 2010 debería ver la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares que, entre otros aspectos, regulará el asociacionismo militar.

EDUCACIÓN Un pacto que comprometa a Gobierno y oposición

La educación es uno de los tres asuntos en los que Gobierno y PP ven posible llegar a un acuerdo con doble objetivo: dar estabilidad normativa y abordar en serio los dos grandes problemas de la educación española (el fracaso escolar en la secundaria y el abandono prematuro de los estudios).

La otra cuestión educativa relevante para el Ejecutivo es la creación en diversas universidades de una decena de Campus Excelencia: proyectos de calidad que aúnen el trabajo de la educación superior, de institutos de investigación punteros y de empresas para caminar hacia un nuevo modelo basado en la investigación. El impulso de la Formación Profesional y el proyecto de Financiación de la Universidad Española son otros deberes que llevan varios años sobre la mesa.

SANIDAD La ley antitabaco se endurece

El primer compromiso sanitario del Gobierno en 2010 es una reforma anunciada: la de la ley antitabaco, que se endurecerá para impedir fumar en todos los espacios públicos cerrados. Además, la ministra Trinidad Jiménez quiere retomar la ley en la que fracasó Elena Salgado para dificultar el acceso al alcohol de los menores. Y 2010 será el primer año de aplicación de la nueva ley del aborto.

La presidencia europea obligará a replantear un asunto muy delicado para España por el turismo: la libre circulación de pacientes (cómo hacer que todos los ciudadanos de la UE puedan ser atendidos en cualquiera de los países miembros como si estuvieran en el propio).

También se espera una nueva ley de Salud Pública adaptada al sistema autonómico. Por último, el compromiso de universalizar la informatización de la sanidad, con la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas.

ASUNTOS SOCIALES La difícil aplicación de la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia entra en su cuarto año de implantación. A 1 de diciembre de 2009 había 463.303 personas atendidas, pero las expectativas generadas cuando se aprobó están viéndose defraudadas en varias comunidades.

Los deberes para el Gobierno se resumen, más que en leyes nuevas, en la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos sean atendidos cuanto antes y de igual manera en todas las regiones y controlar que se cumplan los compromisos financieros adquiridos por las comunidades. Además, las ayudas económicas concedidas a los dependientes o a sus cuidadores, que ahora suponen la mitad de la financiación total, deberán ir cambiando hacia la prestación de servicios.

MEDIO AMBIENTE Cambio climático, trasvases y un almacén nuclear

Medio Ambiente tiene en 2010 la difícil tarea desde la presidencia española de la UE de intentar desarrollar el vago Acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático con el objetivo de que en México en noviembre haya un tratado internacional vinculante que sustituya en 2013 al Protocolo de Kioto. El ministerio intentará recuperar el liderazgo de la UE en la negociación internacional.

El año que entra es también el que Medio Ambiente se fijó para lanzar el trasvase desde el Tajo en Extremadura al Segura. A la vez, el ministerio espera que a final de año entre en pruebas la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa.

Otro trasvase desde el Tajo debe servir para encharcar las Tablas de Daimiel y convencer a la Comisión Europea (que en enero visitará la zona) de que archive su investigación. En el sector nuclear, 2010 estará marcado por el primer intento serio de abordar en España el problema de los residuos nucleares. Industria ha pedido que los municipios candidatos a servir de almacén se postulen.

En cuatro meses quiere tener el emplazamiento, un asunto que siempre quedaba en suspenso por la bronca política que genera.

CULTURA La batalla del cine... y la de Internet

El cine e Internet han arrasado en los últimos meses el Ministerio de Cultura como un tsunami. El cine vive la situación más delicada que se recuerda. La Orden que desarrolla la ley del sector está paralizada en Europa; las ayudas a la producción de películas, bloqueadas.

A esa crisis se ha unido el auto del Supremo que plantea una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley General Audiovisual que obliga a las televisiones a destinar un 5% de sus ingresos al cine. Las televisiones no dejarán de plantar batalla.

La reforma de la norma que plantea cerrar páginas web sin autorización judicial suscita enormes dudas jurídicas que el ministerio deberá aclarar. Por último, de la gestión del destino de la colección Thyssen, de la regulación sobre el Reina Sofía y de la apuesta del español en el mundo dependerá el éxito de un ministerio que precisa señas de identidad.

Información de Alejandro Bolaños, Manuel V. Gómez, Luis R. Aizpeolea, Jorge A. Rodríguez, Miguel González, Susana Pérez de Pablos, Emilio de Benito, Carmen Morán, Rafael Méndez e Iker Seisdedos.

¿Tambores de reforma laboral?

Más de cuatro millones de parados y una tasa de paro del 17,9% han llevado al Ejecutivo a ponerse él mismo los deberes sobre el mercado laboral: un plan para atajar el alto paro juvenil (que supera el 40%) y la reducción de horarios como alternativa a los despidos son las primeras medidas que el Gobierno quiere poner sobre la mesa del diálogo social.

De acuerdo con los agentes sociales, el Ministerio de Trabajo se propone llevar a cabo una reforma laboral que, además, modifique las bonificaciones a la contratación y regule la actuación de las agencias privadas de intermediación en la búsqueda de empleo.

Pero antes de todo eso hay que recuperar el diálogo social a tres partes: las conversaciones entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Y en este capítulo el Ejecutivo va a tener que templar gaitas. La patronal ya ha anunciado que piensa volver a la carga con su propuesta de reforma laboral (un nuevo contrato con una indemnización menor por despido y arañar una rebaja en las cotizaciones sociales). Enfrente estarán los sindicatos, que ya han advertido que, de seguirse las recomendaciones de la patronal, "habrá conflicto social".

La principal intervención directa del Gobierno para generar empleo es el nuevo fondo de inversión municipal, financiado con 5.000 millones (3.000 menos que este año) y dirigido en esta ocasión a obras vinculadas con la innovación y el medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010

Más información