Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Talentos

Darán que hablar

La música pop, el cine y la gastronomía verán nacer este año nuevos talentos incubados en silencio

En cuestiones de pop, que algo pasa en Granada no es noticia. Mientras los mayores -Los Planetas, Antonio Arias y Enrique Morente- hacen su trabajo los jóvenes toman apuntes. El nuevo aventajado alumno sureño se llama Napoleón Solo y promete su primer disco para este año. En un adelanto, ya se puede escuchar Lolaila Carmona, un tema tan asquerosa y magistralmente pegadizo que ya le gustaría a Shakira para su repertorio. Pero este año también ocurren cosas en Mallorca, Valladolid, Sevilla, Uruguay. Éstos son los nombres que darán que hablar en 2010.

- Federico Álvarez. Con ocho años filmaba cortos de efectos especiales con muñecos. A finales de 2009, este uruguayo de 31 años estrenó Ataque de pánico en Youtube y pocos días después a la bandeja de entrada de su email llegaban varias ofertas serias de Hollywood. El corto, que costó 300 dólares, muestra una invasión de robots en Montevideo. Álvarez trabaja ahora en su primer largometraje junto a San Raimi, director de Spiderman.

- L. A. Las siglas no tienen nada que ver con la costa californiana, sino con Luis Alberto Segura, músico y compositor mallorquín de 30 años y tan discípulo de Eddie Vedder, de Pearl Jam, como de los sonidos profundos del grupo América. Tras una ruptura sentimental nació su tercer disco recién publicado, Heavenly Hell, que presentará con un intenso directo este 2010.

- Noel Gálvez. Asegura que no sale de juerga por las noches porque prefiere gastar los seis euros de un cubata en su próximo trabajo. Tras ganar varios premios con el divertido corto Tic toc Diner, este sevillano de 27 años, estrenará en primavera Ovejas azules. Una fábula a medio camino entre lo documental y la ficción, entre la magia y la realidad: la historia de un pueblo -Villamayor de Campos, Zamora- que vive alrededor de un transformador de energía y donde muchos habitantes han sufrido cáncer. Entre ellos su abuela fallecida.

- Brian Hunt. Esta vez el dicho es al revés. Detrás de una gran mujer -en este caso, dos- hay un gran hombre. Y se llama Brian Hunt. Medio inglés, medio cántabro, este diseñador industrial de 29 años es más conocido por el ser el productor de Russian Red y Annie B. Sweet, las dos chicas folk revelación de 2009. Ahora le toca a él. En 2010 se le conocerá por su primer disco en solitario I lost my glasses. Pop de calidad cantado -qué manía- en inglés.

- María José Vázquez. El pasado verano, a esta bilbaína de 31 años le pusieron delante varias copas negras con vino dentro. A su alrededor estaban los mejores 80 sumilleres tratando de identificar el vino por su olfato. Fue la mejor y por eso le dieron el premio Nariz de Oro 2009. Vázquez sigue trabajando como sumiller del restaurante Guggenheim.

- Arizona Baby. Por su música y sus pintas podrían pasar por estadounidenses, pero este trío de rock acústico y vaquero es de Valladolid. Acaban de publicar su segundo disco -también cantado en inglés- Second to one pero su fuerte es el directo: melenudos y barbudos sólo necesitan un par de guitarras y un cajón peruano. Forman parte de la generación de nuevos músicos que en un tiempo podrían ser cabezas de cartel. Aunque todavía queda trabajo. Tienen tiempo este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010