_
_
_
_

Las mujeres que se sienten discriminadas enferman más

Las mujeres que se sienten discriminadas por razón de género tienen peor salud y presentan un mayor número de lesiones físicas, trastornos mentales, hipertensión y tabaquismo, según una investigación dirigida por Carmen Borrell, experta de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, presentada en las jornadas sobre La salud de la mujer en tiempos de crisis, organizadas por la Real Academia Nacional de Medicina y el Instituto Novartis de Comunicación de Biomedicina.

Los investigadores trabajaron sobre la Encuesta de Salud Española de 2006, con 10.927 mujeres entre 20 y 64 años. La prevalencia de discriminación machista fue de un 3,4% (372 casos). Y entre ellas, las mayores perjudicadas son las más jóvenes, divorciadas e inmigrantes. La escasa formación cultural es otra agravante en este colectivo de pacientes.

Los investigadores se mostraron sorprendidos por la leve percepción del sexismo, "más baja de lo esperable en un país como España, de fuerte tradición patriarcal", según Borrell. El estudio revela también que las mujeres consumen más servicios sanitarios públicos en atención primaria, en tanto los hombres recurren más a hospitales.

La catedrática de Microbiología de la Universidad de Granada, Carmen Maroto, destacó la escasa presencia femenina en las academias nacionales y destacó que, en la de Medicina, únicamente está ella, dato llamativo si se tiene en cuenta que el 71% del alumnado de Medicina son mujeres. En Farmacia, también muy demandada por las féminas, "sólo hay cinco en la academia nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_