_
_
_
_
_
Reportaje:

Stephany vuelve a casa

La chica enferma que perdió el vuelo por el cierre de Air Comet consigue pasaje

Pilar Álvarez

Stephany Díaz volverá con su maleta llena de peluches y dulces para las amigas, con ropa de allá ("es que es más bonita") para sus padres y a tiempo para las citas pendientes. Stephany, de 13 años, ya tiene pasaje. Su padre acudió desesperado el 28 de diciembre a la Embajada de Colombia en Madrid. La niña se había quedado atrapada en Bogotá.

El cierre de Air Comet le pilló de visita en casa de sus abuelos y sin un peso para comprar un nuevo billete de vuelta, después de que el abuelo comprara los pasajes con un crédito al que aún no ha hecho frente. Sus padres, en el paro, tampoco podían ayudar.

La joven tiene cita con el médico en España que ya no va a perder. Está en tratamiento por una bacteria asociada a la úlcera (Helicobacter pylori). Ya no le quedaban medicamentos. "Cuando como se me irrita el estómago", explica por teléfono desde Bogotá. Ha pasado unos días muy nerviosa, pero ayer estaba feliz. "Tengo muchas ganas de ver a mis amigas y a mis padres", explica. "Aunque me va a dar mucha pena dejar a mis abuelos". Llevaban cuatro años sin verla y ahora no paran de llorar. Pero su regreso era importante: por el médico, por el colegio, por la familia... La Embajada de Colombia ha pagado su billete (unos 800 euros) y el Ayuntamiento de Leganés, donde vive su padre, ha abonado los 50 euros de las tasas. Su vuelo de regreso de la compañía Avianca sale hoy y llegará mañana a las 11.00 al aeropuerto de Madrid Barajas.

Ella ya tiene solución. Embajadas y asociaciones canalizan ahora las peticiones y necesidades de otros afectados de Air Comet. Varias asociaciones de inmigrantes hacen listados con los que se quedaron en tierra para presentar una demanda conjunta. "La gente está cada vez más tranquila, preguntan cómo denunciar y cómo volver a casa", explica Rosa Sanabria, de Ari Perú, una de las asociaciones que recopila datos. Anoche activaron un nuevo sistema de información. "Tenemos una plataforma de envío de mensajes a móviles; ahora si algún vuelo tiene plazas libres, los afectados lo sabrán al instante", añade Sanabria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_