_
_
_
_
_

Zapatero promete un plan de choque para el sector agrario en 2010

En enero se creará una mesa para refinanciar una deuda de 23.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y con las cooperativas agroalimentarias a la puesta en marcha de un plan de choque para atajar los problemas que soporta el sector agrario.

Este plan afectará fundamentalmente a cuestiones de financiación agraria, fiscalidad, vertebración del sector, planes para aumentar la demanda y el compromiso de defender el mantenimiento de la Política Agrícola Común durante la próxima presidencia española en la Unión Europea desde la consideración de los sectores agrario y alimentario como una actividad estratégica.

Actualmente ya funcionan seis mesas de negociación entre la Administración y el sector sobre las mismas cuestiones.

Habrá cambios en la fiscalidad y una revisión de la tarifa eléctrica para riego

La reunión con Zapatero había sido solicitada por las organizaciones a raíz de las grandes movilizaciones llevadas a cabo por el sector a finales del pasado noviembre en demanda de un gran pacto de Estado para el campo. A la reunión asistió la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Los representantes de las organizaciones valoraron el encuentro como un paso positivo que se debe plasmar en resultados concretos.

De acuerdo con la oferta del presidente del Gobierno, habrá una primera mesa en la primera quincena de enero para analizar un plan de refinanciación de la deuda del sector agrario, que se eleva a unos 23.000 millones de euros. Este plan contemplará moratorias en los pagos de los créditos agrarios, así como un seguro para apoyar las exportaciones agroalimentarias, todo ello con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Zapatero se ha comprometido a la constitución de una comisión interministerial presidida por Medio Ambiente para analizar una serie de medidas horizontales como la fiscalidad agraria, las modificaciones en el IVA en medios básicos de producción como los combustibles, fertilizantes, y la maquinaria agrícola, y posibles rebajas en la tarifa eléctrica para riegos.

Para lograr una mayor vertebración agraria, el presidente propuso la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las interprofesionales. También habrá planes para la promoción del consumo de los productos agrarios. En un plazo de dos meses habrá un nuevo encuentro para analizar los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_