_
_
_
_
CONSUMO

Los excedentes de ibéricos de cebo hunden el sector

El sector de los productos derivados del cerdo ibérico atraviesa una de las situaciones más graves de los últimos tiempos a causa de la crisis general y de sus problemas internos. Según la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico (Acediber), aunque el periodo navideño conlleva un incremento de las ventas para este tipo de productos, eso no evita que en el conjunto del año las mismas se hayan reducido entre un 30% y un 40%, con precios a la baja, sobre todo para los derivados del cerdo ibérico de cebo, el animal que genéticamente se puede calificar como ibérico, pero que es engordado con piensos, sin comer bellota.

Elena Diéguez, de Acediber, cree que el principal problema en el sector es consecuencia de un fuerte incremento de la oferta. Frente a unas producciones medias en el pasado de unos cinco millones de piezas de jamones y paletas, en los últimos años se ha producido un fuerte aumento (unos 18 millones de piezas). En el segmento de los animales ibéricos de bellota, los más auténticos, la producción se mantiene casi estabilizada con el sacrificio de un millón de unidades, preferentemente en Jabugo (Huelva), Guijuelo (Salamanca), el valle de los Pedroches (Córdoba) y Granada. El kilo de jamón de este tipo ronda los 60 euros.

Más información
También existe la 'burbuja' del jamón

No hay cifras fiables sobre la producción de animales de recebo (los criados con bellota que cierran su ciclo vital con piensos). Sin embargo, se ha producido un incremento espectacular en los animales ibéricos de cebo, los que todo su ciclo se desarrolla con piensos, al pasar de uno a tres millones de animales sacrificados. Esto ha originado un aumento de la oferta de este tipo de productos y con ello más excedentes en los mercados y los precios hundidos, en algunos casos por debajo de coste.

Muchos ganaderos de cerdo blanco de zonas donde es legal la cría de cerdo ibérico han desviado sus granjas a la cría de reses de cebo ante la mejor imagen de este producto entre los consumidores. El resultado: un aumento de la oferta y la caída de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_