El fiscal imputa cohecho al delegado de Empleo en el 'caso Mercasevilla'
La acusación pública cree que Rivas quiso obtener un "ilícito beneficio propio"
La fiscalía suscribió ayer la imputación por cohecho del delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, dictada por la juez del caso Mercasevilla. El fiscal se adhirió al relato de hechos dado por válido por la magistrada Mercedes Alaya, que considera que Rivas, ex director de Mercasevilla Fernando Mellet; el ex subdirector Daniel Ponce y la directora de proyectos Regla Pereira acordaron exigir 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios del grupo hotelero La Raza como condición para recibir una subvención de 900.000 euros.
Este supuesto intento de soborno constituye la primera parte del caso Mercasevilla, mientras que la instrucción por la venta de terrenos municipales supuestamente fraudulenta sigue adelante. La juez había citado para ayer a todas las partes para concretar sus acusaciones. La intervención que se esperaba con más interés era la del fiscal, Juan Enrique Egocheaga, que hasta ahora no se había pronunciado formalmente sobre el caso. Ayer lo hizo y fue para añadir más presión al delegado provincial de Empleo, que ha negado los hechos.
Según la fiscalía, Rivas actuó "en connivencia" con Mellet en el supuesto intento de soborno a los empresarios "con el ánimo de obtener un ilícito beneficio propio". Los otros dos imputados, Ponce y Pereira, "accedieron a colaborar" buscando también un "ilícito beneficio", según el fiscal, que recuerda que los imputados citaron en dos reuniones a los empresarios. A la primera asistieron Pereira y Ponce y a la segunda éste y Mellet. La fiscalía imputa a los cuatro un delito de cohecho, mientras que las defensas piden el sobreseimiento de la causa.
La imputación de Rivas y los tres directivos de la empresa municipal fue también suscrita ayer por las demás acusaciones, excepto por la del PSOE, que considera que ni el delegado de Empleo ni la directora de proyectos tienen nada que ver en el supuesto intento de soborno.
El letrado de la Fundación Mercasevilla, Alfonso Martínez del Hoyo, sí se adhirió a los mismos delitos que el fiscal, pero advirtió de que tiene "razonables dudas" sobre la implicación real de Pereira y de Rivas. "El señor Mellet ha manifestado que siguió sus instrucciones, cuya aseveración como imputado no aparece en principio apoyada en prueba de otro carácter", señaló el letrado. Con todo, la acusación ejercida por Mercasevilla optó por suscribir apoyar al fiscal y se reservó el derecho de retirar la acusación más adelante.
El PP, por su parte, imputa a los cuatro por cohecho, pero añade para Rivas y Mellet un delito de tráfico de influencias y otro de información privilegiada. Al delegado de Empleo, además, pide que se le impute también por prevaricación. Los populares solicitan, además, la imputación del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como encubridor.
La juez tendrá que decidir en los próximos días si mantiene o no las imputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.