El Eurostar reanuda hoy parcialmente el servicio en el Canal de la Mancha
El caos generado por la interrupción ferroviaria ha afectado a 50.000 personas
El caos en los diversos servicios de transporte que atraviesan el Canal de la Mancha se agravó ayer con el colapso del Eurotunnel, el servicio de lanzadera que transporta a los viajeros montados en sus automóviles entre Folkestone, en la costa británica, y Calais, en la francesa. El repentino auge de la demanda, debido al cierre desde el sábado de los servicios del Eurostar -el tren que une las estaciones de Saint Pancras en Londres, con la Gare du Nord en París y la Gare du Midi en Bruselas, atravesando el canal a través del túnel- obligó a Eurotunnel a cancelar los billetes de ida y vuelta en el mismo día y a cerrar la saturada terminal de Folkestone.
El mal tiempo ha afectado también, aunque de forma mucho más moderada, al tráfico de los ferries que unen ambas costas, que trabajan con todos los billetes vendidos. Y ha dificultado el uso del avión como alternativa, con las autoridades francesas reduciendo el tráfico en los aeropuertos de París, y los londinenses colapsados por una fuerte nevada ayer tarde: Gatwick estuvo cerrado varias horas, British Airways canceló sus vuelos europeos y domésticos desde Heathrow y anoche cerraron los aeropuertos de Luton y London City.
El aumento de la demanda colapsa la capacidad de 'ferries' y aviones
Sarkozy convoca en el Elíseo al comité que gestiona el tráfico del túnel
La situación debería empezar a mejorar hoy, después de que Eurostar anunciara anoche que reanudará hoy el servicio entre las 7.30 de la mañana y las seis de la tarde, hora de Londres (una hora más en la España peninsular). Pero hoy sólo podrán viajar los pasajeros que tenían billetes para el sábado o el domingo pasados. Mañana miércoles podrán viajar los que tenían billetes para el lunes 21 y para hoy. Los viajeros con billetes para los días 23 y 24 podrán viajar a partir del jueves.
El viernes por la noche, más de 2.000 personas quedaron atrapadas en el túnel, sin luz ni calefacción, después de que seis trenes quedaran averiados por problemas en el sistema eléctrico.
La avería se originó por las fortísimas nevadas que están cayendo en el norte de Francia. Las máquinas están equipadas con protectores especiales para evitar que se acumule nieve en sus sistemas eléctricos. Pero la protección fue insuficiente, la nieve se acumuló y, al entrar en el túnel, donde la temperatura es mucho más alta, se convirtió en agua e inutilizó los sistemas. Una vez averiguada la causa, la compañía reforzó el domingo los sistemas de protección. Tras diversas pruebas con trenes sin pasajeros el domingo y ayer, se decidió reanudar parcialmente el servicio desde hoy.
El caos generado por el fiasco del Eurostar ha afectado a más de 50.000 pasajeros y provocado una tormenta política, aunque más en el lado francés -donde los usuarios están acostumbrados a un servicio de gran calidad y buenos precios- que en Reino Unido, donde las averías en el sistema ferroviario y las elevadas tarifas han acabado por extender el escepticismo entre los usuarios.
Mientras en Londres un ministro de tercera fila, Sadiq Khan, instó casi con timidez a la empresa a "explicar al público inmediatamente cuáles son sus planes", en Francia ha intervenido el presidente. Nicolas Sarkozy convocó al Elíseo al presidente de Eurostar y de los ferrocarriles estatales SNCF para que le explicaran las razones del caos, y pidió una reunión urgente del comité franco-británico responsable del tráfico ferroviario a través del canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.