Irán se retira de un pozo iraquí en una zona en disputa
Bagdad anunció ayer que las tropas iraníes que ocupaban uno de sus pozos de petróleo desde el viernes se habían retirado parcialmente. Los militares iraníes seguían negando que hubieran cruzado la frontera. Sin embargo, los informativos de la estatal iraní PressTV atribuían el incidente, el más grave entre los dos países desde la caída de Sadam Husein, a que sus guardafronteras habían "desmantelado un puesto levantado por los iraquíes en una zona en disputa".
"Las tropas iraníes han arriado la bandera y se han retirado 50 metros, pero no han regresado adonde estaban antes. Irak pide que vuelvan adonde estaban", declaró Ali Dabbagh, el portavoz del Gobierno iraquí. Dabbagh también informó de que un comité conjunto iba a empezar a trabajar en la demarcación de la frontera en esa zona desértica a 300 kilómetros al sureste de Bagdad.
En una conversación telefónica la noche anterior, los ministros de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, e Irak, Hoshyar Zebari, coincidieron en la necesidad de una reunión para "poner en práctica los acuerdos fronterizos bilaterales", según la televisión estatal iraní. Las diferencias sobre la demarcación llegaron a causar una guerra entre ambos países en los años ochenta, pero tras el derrocamiento de Sadam en 2003, las relaciones han mejorado notablemente.
Aun así, la presencia estadounidense en Irak y su proceso de democratización suscitan recelo en Teherán. Además, la reciente concesión de varias explotaciones petrolíferas a siete empresas extranjeras ha abierto el camino al desarrollo de la obsoleta industria iraquí de hidrocarburos, mientras las sanciones bloquean el sector del lado iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.