Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla exige respeto hacia la definición de Cataluña como "nación"

La conmemoración del 650º aniversario de la Generalitat de Cataluña le vino ayer como anillo al dedo a José Montilla para reafirmarse en algo que en otro momento político no pasaría de simple proclama. Cataluña "es una nación", dijo el presidente de la Generalitat tras varias semanas de movimientos en el Tribunal Constitucional que señalan a un recorte del Estatuto catalán justo donde éste reconoce Cataluña como nación.

En un solemne acto al que también asistieron el ex presidente Jordi Pujol y líderes de todos los partidos, como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Montilla añadió que los ciudadanos y las instituciones catalanas quieren expresar lo que "somos y lo que queremos seguir siendo" y no sólo "reivindicar un reconocimiento constitucional".

Montilla hizo hincapié en que la definición de Cataluña como nación no es "un simple capricho", y aseguró que la mera existencia de la Generalitat como institución durante más de seis siglos da la razón a los que defienden que el Estatuto salga sin tachaduras del Tribunal Constitucional.

Coincidiendo con el discurso de Montilla, la sociedad de Amigos del País, un grupo de presión económico catalán, pidió "respeto" por el autogobierno de esta comunidad y manifestó que con el recurso sobre el Estatuto catalán, "el resto de España niega a Cataluña su voluntad de país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 2009