Moody's rebaja la calificación a la deuda de tres comunidades
Las agencias de calificación de riesgo han vuelto su mirada sobre las cuentas de las comunidades autónomas, el nivel de la Administración española que más incumple los objetivos presupuestarios. Si Fitch dio un aviso general el miércoles, Moody's dio un paso más ayer y rebajó la calificación de las emisiones a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En un comunicado, la agencia informó de que ha bajado el rating de Castilla-La Mancha de Aa1 (la segunda mejor nota tras Aaa) a Aa2. La nota de la Comunidad Valenciana pasa de Aa2 a Aa3 y la de Cataluña de Aa3 a A1.
Además, la perspectiva sobre la deuda que emiten estos tres gobiernos autonómicos es "negativa", lo que quiere decir que Moody's puede volver a rebajar su calificación a medio plazo. También cambia a negativa la perspectiva de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, aunque sin rebaja de rating.
Como hizo Fitch el miércoles, Moody's ya había lanzado un aviso general sobre las finanzas autonómicas en julio pasado. La agencia da por hecho que varios gobiernos autonómicos superarán el objetivo de déficit (-2,5%) para 2010. "La deuda seguirá aumentando, lo que debilitará su posición frente a sus homólogos en el orden internacional", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.