El Gobierno ofrece un pacto anticrisis sin apenas propuestas nuevas
Sindicatos y patronales condicionan el 'sí' a mejoras en la formación profesional
Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo catalán ha lanzado un plan de medidas anticrisis, aunque esta vez busca el consenso con los sindicatos y las patronales. El documento que el Gobierno catalán prevé sellar antes de fin de año contiene 30 propuestas, de las cuales la mayoría son medidas que ya se han anunciado o bien que llevan tiempo aplicándose. Fuentes de la Generalitat matizaron que si la mayoría de estas medidas no son novedosas es porque el acuerdo se viene fraguando desde julio y se han ido aplicando. "Muchas son medidas que ya existen, pero hemos incrementado la cuantía de las partidas", explican estas fuentes. Las principales novedades se refieren a las políticas de trabajo, a las que se destinarán 185,2 millones.
El texto tiene 16 páginas y se pretende que sea una hoja de ruta con medidas a corto plazo para salir de la crisis y reforzar las ayudas a los parados. Los sindicatos UGT y CC OO y las patronales Foment del Treball y Pimec aseguraron ayer que todavía no han accedido a firmar el documento. UGT valoró que el Ejecutivo catalán invierta por primera vez una cantidad considerable de recursos propios para políticas de trabajo, pero consideró que es prioritario resolver la "gobernanza" y la mejora de la formación profesional. Pimec y CC OO coincidieron.
- Trabajo. La Generalitat destinará 100 millones a contratar parados a través de planes locales. La patronal Pimec, además, logró arrancar al Ejecutivo una partida de 13 millones para crear una ayuda temporal de 425 euros para los autónomos sin trabajo. Además se incrementarán los orientadores laborales, dando respuesta a una demanda de UGT. Las otras medidas, como los 40 millones para la formación de parados y la creación del portal Feina Activa, ya habían sido acordadas antes.
- Reactivación económica. Hay dos medidas, ninguna nueva. La primera es un paquete de propuestas antiburocráticas y para mejorar la contratación pública. El plan antiburocracia se aprobó en diciembre de 2008 con unos resultados que las patronales califican de "modestos". También el "sistema de alertas" sobre licitaciones está aprobado por el Gobierno, la inclusión de cláusulas en los contratos para fomentar la I+D+i se anunciaron al firmar el pacto sectorial, y las medidas de eficiencia energética están en el plan de energía.
- Vivienda. El Ejecutivo destinará 300 millones anuales a desplegar el plan de vivienda, pero ninguna actuación es nueva. Hay medidas anunciadas ya antes del verano, como la de evitar los embargos con daciones en pago, mientras que otras están en el Pacto por la Vivienda. El Ejecutivo se compromete a iniciar 26.000 viviendas protegidas en un año, cuando en los tres últimos se han puesto en marcha 24.000. Eso sí, habrá más recursos para ayudas al alquiler y al pago de la vivienda.
- Liquidez. La mayoría de las líneas de crédito que se incluyen están ya en funcionamiento, como los 500 millones para financiar el circulante de las empresas. Y otras llevan tiempo, como la línea ICF Creixement. Tampoco es nueva la medida de favorecer la liquidez de proveedores del Gobierno, ni los avales a operaciones de titulación de activos.
- Industria. Las medidas se centran en partidas para proyectos de innovación. El Gobierno presume de una subida en I+D+i ya anunciada el pasado 6 de noviembre. Establece, además, cinco líneas del Instituto Catalán de Finanzas y otras ayudas. Las principales, de 58 millones, son muy similares a una línea existente para empresas innovadoras que termina en 2009. Fija, además, 2010 como límite para aprobar el Plan de Política Industrial y crear el Consejo de Política Industrial, ambas tareas comprometidas en la Ley de Política Industrial de junio de 2009.
- Protección social. Se amplían algunas coberturas de la cartera de Servicios Sociales para 2010 y 2011, incluida en los presupuestos de noviembre, y se reducen los requisitos para obtener la renta mínima de inserción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.