_
_
_
_
_

Industria adelanta las ayudas de I+D para impulsar a las empresas

Los programas Saiotek, Etortek, Gaitek y Bideratu inyectarán 51 millones

Pedro Gorospe

El Ejecutivo quiere evitar que los proyectos interesantes de investigación se queden aparcados en estos momentos por falta de financiación. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anticipo de las convocatorias de ayudas a empresas para el año próximo, recogidas en los programas Saiotek, Etortek, Gaitek y Bideratu, por un total de 51 millones de euros, con el objetivo de ayudar a su recuperación.

Esta medida impulsada por Industria va a permitir que todas las sociedades implicadas en proyectos de I+D puedan invertir en ellos desde principios de año. La normativa europea impide imputar gastos a una línea de ayudas, aunque el proyecto esté aprobado por la Administración, hasta después de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del decreto con la convocatoria.

La partida para horas extra de la Ertzaintza pasa de 4,8 a 6,3 millones

La portavoz, Idoia Mendia, explicó que la medida inaugura una nueva política encaminada a aprobar la convocatoria de todas las ayudas en el primer semestre del año, de manera que las solicitudes se resolverán antes de lo que venía siendo habitual y las empresas conocerán con mayor antelación si disponen de financiación pública.

El programa Saiotek está dirigido a los agentes científicos-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y está relacionado con la investigación fundamental o básica, es decir, ese tipo de investigación que se desarrolla en los laboratorios para elaborar nuevas teorías o refutar las existentes. Para 2010 está previsto un presupuesto de 5 millones de euros y para 2011 se destinan otros 9 millones. Las empresas interesadas podrán solicitar la ayuda antes del 30 de abril del año próximo.

El segundo de los programas, Etortek se dirige a la investigación estratégica de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tiene una dotación global de 28 millones, repartido de forma plurianual: 8 millones de euros en 2010, 10 millones en 2011 y otros 10 millones para 2012. Los interesados deberán presentar sus peticiones antes del 15 de abril de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercero de los programas cuya puesta en marcha acelera Industria es el denominado Gaitek y está más centrado en el desarrollo del producto. La dotación económica es de 31 millones de euros y se pueden acoger a esa línea las pymes y las grandes empresas, fundaciones, asociaciones de empresas y agrupaciones interempresariales. La fecha tope para presentar los proyectos es el 2 de junio. Al hilo de la incipiente recuperación económica, el Departamento de Industria va a acelerar también las condiciones para acceder al programa Bideratu, dotado con siete millones, y dirigido a financiar la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

Pero si la situación económica está haciendo que el Ejecutivo adelante el dinero para reactivar a las empresas, la gripe A está provocando gastos excepcionales incluso en la Ertzaintza. El Gobierno aprobó la ampliación en millón y medio de euros la partida para las horas extraordinarias de los agentes, dotada en principio con 4,8 millones de euros y que se ha agotado. Las necesidades de refuerzo se han producido como consecuencia del proceso electoral, el incremento de servicios prestados durante el verano y por las previsiones para afrontar con garantías las bajas que puedan producirse como consecuencia de la gripe A.

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la elaboración y ampliación del mapa de las fosas de quienes padecieron "persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así mismo, manifestó su criterio desfavorable a la proposición de EB para declarar como Día de la Comunidad vasca el Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre, y recordó que ya se ha pronunciado porque sea el 25 de octubre, fecha de la aprobación del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_