EE UU avisa: "Creamos el láser. Ahora vamos a por la energía"
Steven Chu, el secretario de Energía de EE UU y premio Nobel de Física en 1997, lanzó ayer un aviso al mundo: "En EE UU hemos inventado el primer panel solar en 1954, la CPU, el primer láser e Internet. Estas son algunas de nuestras capacidades. Ahora vamos a por la energía". Chu realizó una brillante y técnica presentación en la Cumbre del Clima de Copenhague. Él no participa en las negociaciones, sin embargo, su presencia refuerza la ya potente delegación de EE UU. "Si Edison viviera reconocería las centrales eléctricas. Y eso no puede ser", dijo Chu, tras desglosar los proyectos de innovación en los que se ha embarcado la administración de Obama.
Chu intervino ante un pequeño auditorio -pero con seguimiento en directo en Londres, Pekín o Irlanda- citando a Obama: "El peligro del cambio climático no puede ser negado. Nuestra responsabilidad no puede ser diferida". Y replicó a quienes manifiestan su preocupación por que las renovables lastren la economía: "Cuando pones a trabajar juntos a científicos e ingenieros la historia ha demostrado una y otra vez que los precios bajan mucho más de lo previsto y eso alivia los miedos".
Chu destacó que "la inversión en I+D energética en EE UU vuelve al nivel de 1980", ya que se abandonó al bajar los precios del petróleo: "Nunca volverá a los 20 dólares (13,6 euros). El Gobierno va a dar ayudas para los próximos dos años de 80.000 millones de dólares" en renovables, captura de CO2, desarrollo de baterías y redes eléctricas inteligentes y eficiencia en los edificios: "Queremos doblar la participación renovable en 2012".
El modelo agrícola
El secretario de Energía puso ejemplos de cómo la tecnología ha cambiado la agricultura y ahora debe cambiar la energía de "forma radical". "Desde 1960 la superficie cultivada no ha crecido pero la producción se ha doblado gracias a Norman Borlau, un premio Nobel cuyas hibridaciones permitieron multiplicar la producción de trigo. Ahora necesitamos un Norman Borlau de la energía para reducir las emisiones un 50% en 2050 en el mundo y un 83% en EE UU".
Para defender que es posible citó un ejemplo: "El consumo de un frigorífico en EE UU ha bajado un 75% pero su tamaño ha crecido y los precios han caído. El ahorro en emisiones de CO2 ha sido mayor que toda la producción renovable de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cmnucc
- Declaraciones prensa
- Efecto invernadero
- Copenhague
- Cumbre Copenhague 2009
- Steven Chu
- Estados Unidos
- Cambio climático
- Dinamarca
- Cumbre del clima
- Cumbres internacionales
- ONU
- Escandinavia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Sociedad
- Medio ambiente
- Energía