Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:KUUPIK KLEIST | Primer ministro de Groenlandia | La cumbre de Copenhague

"Tenemos la segunda reserva de petróleo y la vamos a explotar"

El primer ministro de Groenlandia, Kuupik Kleist, tiene un dilema: la isla-continente del Ártico es el lugar más afectado por el calentamiento. A la vez, el aumento de la temperatura abre sus fabulosos yacimientos de petróleo, que, una vez quemados, acelerarán el problema. Kleist, un socialista cuyo Gobierno tiene desde 2007 la independencia de Dinamarca para otorgar permisos de prospecciones petrolíferas y de gas, explica en la Cumbre del Clima de Copenhague que no van a renunciar a ellos. "Sería inmoral prohibírnoslo", explica.

Pregunta. Todo el mundo mira a Groenlandia como la zona más afectada por el calentamiento. Pero a la vez tienen mucho petróleo sin explotar que, al quemarlo, alentará el cambio climático. Vaya paradoja.

Respuesta. Sí. Tenemos un dilema. Pero los países en desarrollo necesitamos avanzar económicamente. Somos los más expuestos al cambio climático, pero no nos abstendremos de reclamar nuestro derecho al desarrollo. Lo que hemos visto en los últimos años es que los países desarrollados han intentado restringir nuestro acceso a la riqueza tras llevarse su parte. No es justo. Si queremos prescindir del 40% del presupuesto que nos da Dinamarca, necesitamos este petróleo y doblaremos nuestras emisiones.

P. ¿Cuántas firmas tiene allí?

R. No tenemos ninguna compañía perforando, pero todas las grandes multinacionales petroleras están en Groenlandia buscando petróleo. Les hemos dado siete licencias para buscar.

P. Es la última carrera por el petróleo.

R. Cuando los recursos se acaban en medio mundo, las compañías abren nuevas fronteras. Groenlandia ha sido un lugar complicado para la exploración pero, ahora, con el cambio climático, es más fácil acceder. Y los mercados siguen hambrientos en busca de energía. Nosotros vamos a explorar. Sería inmoral que nos lo prohibieran, pero debemos ser conscientes de las consecuencias.

P. ¿Cuánto petróleo hay en Groenlandia?

R. Las distintas estimaciones han ido cambiando, pero se puede decir que tenemos la segunda reserva del mundo tras Arabia.

P. Los groenlandeses lo verán como una oportunidad, imagino.

R. Por supuesto. Como una oportunidad para mejorar la calidad de vida. El cambio climático aún no ha hecho que podamos vivir de la agricultura. Tenemos recursos limitados y vivimos de la naturaleza. Nos afecta mucho el calentamiento.

P. ¿Cómo lo notan?

R. Basta mirar por la ventana. El hielo ha desaparecido en muchas partes de Groenlandia en la última década. Vemos los glaciares retirarse año a año, que la superficie de hielo fundida cada vez es mayor, que tenemos nuevas especies de peces, mientras los que pescamos desaparecen. Vemos nuevos tipos de pájaros.

P. ¿Fue el petróleo una de las razones de la independencia de Dinamarca?

R. Fueron motivos políticos.

P. ¿Y el dinero?

R. No nos independizamos para ganar dinero. Buscamos dinero para ganar la independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 2009