Fernández pidió un millón de préstamo a Cosimet
Jabyer Fernández recurrió a sociedades mercantiles que le eran próximas cuando detectó los primeros momentos de debilidad financiera en algunas de sus empresas. Así lo hizo el 18 de marzo de 2008, al cerrar con el Grupo Cosimet el préstamo de un millón de euros con destino a Iurbentia. En Cosimet figura como significado consejero Enrique Curro Guzmán y, en calidad de presidente, Pedro Luis Velasco, uno de los hijos del auténtico impulsor de Fernández cuando éste se inició en el mundo de la construcción.
En el momento de producirse esta colaboración económica entre Iurbentia y Cosimet no se había quebrado todavía la confianza personal y empresarial entre Guzmán y Fernández, que ahora, en cambio, resulta inexistente. De hecho, Guzmán es uno de los siete firmantes de la demanda judicial contra el dueño del grupo Afer. Se da la circunstancia de que por parte de Iurbentia compareció Emilio Prieto en su condición de apoderado, que ahora también está enfrentado a Fernández y, a su vez, alejado de Guzmán y de otros accionistas de Iurbentia.
Según consta en el contrato de préstamo firmado en 2008, la entrega del millón de euros tenía como finalidad "cubrir temporalmente las necesidades de tesorería del prestatario hasta la obtención de los recursos necesarios". Aunque el plazo para la devolución del préstamo se había fijado con fecha del 20 de septiembre de 2008, fuentes conocedoras de este acuerdo aseguran que el pago efectivo no se realizó hasta que se registró la venta de los terrenos de la futura operación inmobiliaria Puerta de Bilbao, en el barrio baracaldés de Lutxana.
De acuerdo con la investigación del departamento de Hacienda y Finanzas, el segundo movimiento que Iurbenor realiza el 27 de enero de 2009 desde la cuenta disponible en La Caixa a la que había destinado una parte del resultante de la operación de venta de terrenos -el resto estaba en la BBK- es la de destinar un millón de euros al Grupo Cosimet.
Sin embargo, en medios próximos a esta compañía se asegura que el cobro de este millón de euros relativo al préstamo a Iurbentia se hizo por el procedimiento de un talón bancario, entregado en mano a uno de sus consejeros desde La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.