Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela y Cuba suscriben acuerdos por 2.190 millones de euros

Cuba y Venezuela siguen fortaleciendo su alianza estratégica pese a la crisis. En vísperas de una nueva cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que reúne desde hoy en La Habana a los principales líderes de izquierda de la región, los Gobiernos de Hugo Chávez y de Raúl Castro anunciaron la firma de 285 nuevos proyectos de cooperación por valor de cerca de 2.190 millones de euros, otro impulso considerable a las de por sí estrechas relaciones cubano-venezolanas.

Chávez llegó el viernes por la noche a la capital cubana para apadrinar la décima reunión de la Comisión Mixta Binacional, inaugurada horas antes por el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. Hace 10 años, cuando se celebró la primera reunión de cooperación bilateral, se firmaron 17 proyectos por unos 20,5 millones de euros. Desde entonces, la colaboración se ha multiplicado por 200 y suma ya 5.953 millones de euros.

Socios comerciales

Los nuevos convenios abarcan casi todas las áreas, pero son especialmente relevantes en las esferas de petróleo, agricultura, salud, educación y pesca, dijeron fuentes diplomáticas. Venezuela es el principal aliado comercial y político de Cuba, adonde exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferentes de financiamiento. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado 6.326 millones de euros, más de cinco veces más que en 2003.

Pilar fundamental en el intercambio entre ambos países son los servicios que Cuba presta a Venezuela, fundamentalmente en el área de la salud. Cerca de 40.000 médicos y profesionales cubanos trabajan en diferentes proyectos sociales en el país suramericano, además de ser miles los venezolanos que se forman como médicos en las universidades de la isla.

[El Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer la detención de un contratista estadounidense en Cuba el pasado 5 de diciembre. El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, distribuía equipos informáticos en la capital de la isla. Los funcionarios de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana aguardan autorización de las autoridades cubanas para prestarle asistencia consular, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 2009